Publicado el miércoles 31 agosto, 2022";
Impresiones | Le damos al Splatoon 3 en su Splatfest World Premiere

Impresiones | Le damos al Splatoon 3 en su Splatfest World Premiere

POR: HUGH BELMONT ([email protected])

Para aquellos que no tuvieron la oportunidad de jugar el estreno mundial del Splatfest de Splatoon 3 el fin de semana pasado, aquí les compartimos mis primeras impresiones jugando la demostración por tiempo limitado.

El evento se llevó a cabo el día sábado 27 de agosto del 2022 en un horario de 11:00 am a 11:00pm (tiempo del centro de México), sin embargo, desde el 25 de agosto se tuvo la posibilidad anticipada de descargarlo para personalizar a nuestro Inkling u Octoling para estar listos el día del evento.

Siguiendo la tradición como se acostumbra en los eventos Splatfest, se nos ofreció la oportunidad de elegir un bando por el que luchar. Para esta prueba de servidor las opciones fueron piedra, papel o tijera. Mi elección fue luchar por el Equipo Piedra y darlo el todo por el todo.

Mi primera impresión de Splatoon 3 es de familiaridad. Aquellos como yo que han jugado cualquiera de las entregas anteriores, ya deben tener una idea de cómo jugar en términos de controles y movimiento. 

En esta ocasión no ha habido cambios radicales en la fórmula jugable. En los combates temáticos estilo territorial, luego de elegir a la facción que apoyaremos, nuestro objetivo es entintar la mayor parte del terreno posible, mientras entintamos (eliminamos) a los rivales con una variedad de armas y nuestra defensa está definida por las distintas opciones de ropa, que estoy seguro en su lanzamiento completo tendremos para todos gustos y colores.

Respecto al armamento, muchas de las ya conocidas de los juegos anteriores están de vuelta para Splatoon 3, teniendo una buena selección de ellas listas para usar desde el comienzo, pudiendo probarlas una por una hasta encontrar la adecuada para ti.

El centro de la ciudad de Tintelia se ve y se siente enorme, con variadas zonas para curiosear. Lo primero que me alegra destacar las calles de la ciudad es el regreso del tablero de dibujo, que desde su aparición en la primera entrega de Splatoon ha sido el sitio de libre expresión para los jugadores al estilo de Miiverse y que se luce por toda la ciudad y encima de los jugadores aleatorios que nos encontremos en la sección principal.

Para esta tercera entrega hay un nuevo vestíbulo para el juego en línea y un área de espera en la que ya sea en solitario o con amigos podemos relajarnos, así como practicar la entintada con las armas antes de saltar al ruedo en una partida en línea contra otros jugadores a nivel mundial. Cabe mencionar, que aquí mismo podemos ver los avatares de amigos y descubrir qué hacen en Splatoon 3.

Un detalle que me pareció un poco sorpresiva, aunque comprensible es que antes de poder jugar con amigos era necesario jugar una partida en solitario. He de suponer que esto está implementado para que los jugadores novatos conozcan las mecánicas de juego antes de sumergirse en la acción total.

https://www.facebook.com/BelmontHugh/videos/751517156141190

De momento no puedo emitir un juego sobre los nuevos mapas al ser una etapa temprana, sin embargo, me agradó poder combatir en escenarios conocidos junto con algunos nuevos, los cuales se juegan muy bien y funcionan a nivel estrategia. Por ahora, mantengo mi expectativa bajo control, esperando que haya más variedad de mapas en el lanzamiento, ya que se vuelve un poco cansado estar jugando los mismos mapas.

Pasando a la calidad de juego en línea, debo decir que tengo sensaciones agridulces. Cabe aclarar que la conexión a internet de mi Nintendo Switch es vía ethernet, en general tuve una experiencia ligeramente estable con una reducida cantidad de desconexiones en momentos inoportunos. Espero que para el día de lanzamiento se mejore en este aspecto, ya que el objetivo de estos eventos es darles datos de conexión del mundo de primera mano a los desarrolladores para poder mejorar la experiencia en línea.

Por último, me ha fascinado que desde el primer inicio del juego se nos ofrece a los jugadores la oportunidad de personalizar nuestro Inkling u Octoling de una manera natural y orgánica, así como las mecánicas de juego de forma sencilla. Nuestro personaje es presentado, con una excelente variedad de personalización, como peinado, color de ojos y pantalones. Luego, se nos muestra el estilo de juego en un nivel a modo de tutorial rápido antes de ingresar a la ciudad Tintelia.

Conclusión de esta demo

En general, tenemos una probada de lo que promete Splatoon 3 a nivel jugable y narrativo, llegué con moderadas expectativas y he terminado con ganas de jugar más. Nintendo ha sabido elevar el nivel de calidad y mejorar las mecánicas de juego. Mis deseos de jugar la aventura completa están por los cielos, por fortuna estamos a un poco más de una semana para el lanzamiento del juego que será el próximo 9 de septiembre de 2022 cuando llegue en exclusiva para la Nintendo Switch.