
Estas impresiones han sido realizadas gracias al Acceso a la actualización UNITED ALLIES facilitado por Team17 en su versión Acceso Anticipado v0.25.59.00, ya disponible para PC en la plataforma de Steam (versión analizada).
POR: Ivan Sortino
Marauders es un título táctico de disparos en primera persona multijugador en línea desarrollado por el estudio independiente Small Impact Games y publicado por Team17. Ambientado en un universo distópico de ciencia ficción, adopta las mecánicas de expedición y extracción, popularizada por títulos como Escape from Tarkov, en dónde deberemos realizar excursiones a zonas abandonadas para recolectar recursos, enfrentándonos tanto a personajes no jugables como a otros jugadores en línea, para conseguir la mayor cantidad de recursos posibles y sobrevivir para finalmente extraer.
Aprovechando la ventaja de poder encontrarse en acceso anticipado para ir mejorando el título con el paso del tiempo, atendiendo los comentarios de los jugadores. El título fue lanzado en octubre del año pasado, se estimaba que su fase de acceso anticipado duraría entre 12 a 18 meses, por lo que probablemente esté al menos entre unos 6 y 12 meses más en esta etapa.
Su historia nos lleva a un universo distópico en unos años 90’s alternativos, con una ambientación futurista, pero armas basadas en la segunda guerra mundial. Debido a una guerra a gran escala, el planeta Tierra fue destruido, obligando a los supervivientes a escapar al espacio exterior, con lo que poco que tenían y una nave apenas funcional.
Ahora, la única posibilidad de supervivencia en el vasto vacío es saquear las zonas abandonadas que quedan por la galaxia, como bases espaciales abandonadas o estaciones mineras en asteroides. Formaremos parte de un grupo de mercenarios llamado “Marauders”, el cual deberá equiparse y pilotar naves hasta estas zonas abandonadas, para saquear todos los suministros posibles y eliminar cada amenaza que se cruce en su camino.
Su historia como tal no tiene más desarrollo, sino que nos hace una pequeña introducción antes de iniciar a jugar, para ponernos al tanto del contexto en el que se encuentra el título. Aun así, logra crear un universo único gracias a los elementos que combina, haciendo que nos sentamos rápidamente inmersos en su mundo.
Su jugabilidad toma lo mejor de los títulos de expedición y extracción, tales como el popular Escape from Tarkov o Hunt: Showdown, en dónde nos embarcaremos en expediciones a zonas abandonas y llenas de recursos, pero también de otras personas hostiles, tantos personajes no jugables u otros jugadores en línea, y preparando el equipo antes de la expedición.
Maneja fuertemente las mecánicas de un juego de disparos táctico, en donde deberemos ir con cuidado haciendo el mínimo ruido posible, para que otros jugadores no nos descubran. Esto lo maneja muy bien haciendo uso de una interfaz mínima, en dónde apenas podremos ver nuestra salud y munición, y no podremos ver el nombre de otros personajes o jugadores.
Lo antes mencionado hace que no podamos distinguir entre personajes no jugables o jugadores, incluso aliados, por lo que la comunicación será un punto clave si decidimos embarcarnos junto a un escuadrón de hasta 3 amigos, lo que multiplica mucho la diversión, pero también se puede volver algo complicado.
Un aspecto que pude notar rápidamente es su elevada dificultad, no solo por sus mecánicas tácticas o estrategias importantes, sino que también cuenta con otras mecánicas que deberemos ir aprendiendo, ya que también deberemos pilotar nuestra propia nave para buscar una zona para abordar, y realizar todo el proceso de abordaje, saqueo y extracción.
En mi primera partida me fue relativamente bien, en donde pude conseguir bastantes recursos, pero para luego ser derribado rápidamente al abordar mi nave, por lo que hay que tener mucho cuidado.
Nos ofrece unos gráficos realistas que se ven excelentes, con un nivel de detalle impecable que cuida no sólo del realismo sino también de ofrecernos escenarios basados en la temática futurista pero combinada con elementos antiguos que busca brindarnos.
Además de su tipo de jugabilidad poca vista, su apartado gráfico fue una de las primeras cosas que me llamó la atención, ya que no nos ofrece armas extravagantes o futuristas que rozan lo ridículo, sino que usaremos las clásicas armas de la segunda guerra mundial que todos amamos, en unos escenarios vistosos que en todo momento nos hacen sentir inmersos.
Su rendimiento está muy bien pulido: mi procesador es un AMD Ryzen 5 5600X, con 16 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 2060, y con todas sus configuraciones gráficas al máximo en una resolución de 1920×1080, tuve un rendimiento perfecto de 144 fotogramas por segundo, sin ningún tipo de caída de fotogramas por segundo, error o bug en mi experiencia.
Aun así, es un título bastante exigente, con requisitos mínimos de un procesador Intel Core i5-6600 o un AMD Ryzen 3 1300X, 12 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 960 con 4 GB de VRAM o una AMD Radeon R9 380 con 4 GB de VRAM. Mientras que sus requisitos recomendados son un procesador Intel Core i5-8400 o un AMD Ryzen 5 2600X, 16 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 1060 con 6 GB de VRAM o una AMD Radeon RX 590 con 8 GB de VRAM.
Su banda sonora es muy limitada, por lo que el juego se encuentra la mayor parte del tiempo en silencio: esto está hecho a propósito, de modo que logra aumentar la inmersión y la tensión durante las incursiones, y no nos molesta en los momentos de mayor concentración como, por ejemplo, al escuchar los pasos de otro jugador.
En cambio, los sonidos del juego son intrigantes: todas las armas tienen una retroalimentación excelente, y todos los movimientos que hagamos tendrán sonidos muy realistas, desde recargar nuestra arma hasta caminar por el metal ayudando, una vez más, a lograr una excelente inmersión.
El juego no cuenta con diálogos, más allá de la cinemática inicial que está en inglés, mientras que la interfaz está en español. Así que no hay problemas para disfrutar de la experiencia.
Conclusión de este acceso anticipado con la actualización UNITED ALLIES:
Inspirado por grandes de este nuevo género, Marauders es un título que sabe brindarnos la experiencia que busca crear, siendo de momento lo más parecido que tenemos a Escape from Tarkov en la plataforma de Steam, pero con una identidad única que lo diferencia.
Incluso estando en una etapa temprana de acceso anticipado, ya logra brindarnos una experiencia sólida de juegos de disparos táctico con muchos elementos por aprender que logran brindarnos una experiencia inmersiva, pero a la vez que complicada.
Es un juego que no es recomendable para todo el mundo, ya que se distancia de títulos clásicos de disparos donde deberemos disparar sin pensar mucho, sino que deberemos jugar con cuidado y estrategia. Por esto, es un título recomendable para jugadores experimentados o que busquen un buen desafío.
Dónde comprarlo
Marauders se encuentra disponible vía PC a través de Acceso Anticipado Steam por Mex$ 349.99. Se estima que el título aumentará de precio en el momento de su lanzamiento final. Por esto, es recomendable comprarlo ahora mientras dure su etapa de acceso anticipado, para poder adquirirlo a un precio inferior y apoyar a los desarrolladores.