Estas impresiones han sido realizadas gracias a la prueba de la versión final facilitada por Dark Point Games en Gamescom 2023, con un lanzamiento 1.0 completo previsto para el 29 de septiembre de 2023 en PC vía STEAM y Epic Games.
POR: HUGH BELMONT (goukiyaga+sintesis@gmail.com)
El pasado 23 de agosto de 2023 tuvimos el honor de poder probar una previa de la versión final de Achilles: Legends Untold, acompañados de Paweł Waszak; el Jefe de la Junta Directiva, diseñador principal y copropietario de Dark Point Games en el puesto de Dark Point Games ubicado en el área de prensa en Gamescom 2023 durante nuestra cobertura especial en Colonia, Alemania.
Achilles: Legends Untold es un título desarrollado por el estudio independiente polaco Dark Point Games que luego de haber pasado una breve etapa en Acceso Anticipado, tendrá su lanzamiento 1.0 a finales de este mes.
Me considero afortunado de haber compartido unos breves minutos jugando en todo su esplendor este juegazo próximo a ser lanzado, principalmente por tener la única oportunidad de hacerle saber mis inquietudes directamente a uno de los principales artífices de traernos este juego. Aquí mis impresiones:
Achilles: Legends Untold es una joya que promete ser tan oscuro y fantasioso comparable al nivel de la leyenda griega
En la previa que tuvimos acceso, la narrativa nos pone en los zapatos de Aquiles, el famoso guerrero griego que todos conocemos por su conocido punto débil ubicado en su talón. Asimismo, es un guerrero con habilidades incomparables, un líder de los mirmidones que se destacó en la guerra troyana en el libro de Homero; La Ilíada.
De acuerdo con el desarrollador, la historia se inclina un poco más a lo realista sin darle importancia a los Dioses, aunque no se aparta del todo de la rica fantasía que hizo grande la leyenda de Aquiles, por lo que podemos esperar ver interesantes revelaciones divinas.
Soy un gran amante de La Ilíada, por lo que Achilles: Legends Untild promete hacernos conocer de forma más cercana y humana al guerrero en su punto más alto de su leyenda. La prueba comenzó con un pequeño tutorial para familiarizarnos con los controles del personaje en medio de una guerra.
Su jugabilidad sigue la línea de los juegos RPG de acción isométricos, como Diablo, aunque con un toque de desafío fuertemente inspirado en los Dark Souls. A los pocos minutos de estar luchando contra las grandes cantidades de enemigos, me percaté que el juego es verdaderamente castigador con el fracaso, lo cual nos obliga a tomar con seriedad los grupos de enemigos que rápidamente nos rodearán y seguirán una conducta persistente gracias al sistema de inteligencia artificial GAIA (Group Action AI), en el que básicamente los enemigos aprovecharán su ventaja numérica para abrumarnos.
Aquiles entre sus movimientos están el ataque, el esquivo y el contraataque, en principio es sencillo, aunque toma tiempo dominar el ritmo de la batalla. Los ataques enemigos estarán diferenciados por un indicador amarillo o rojo, lo que nos permitirá bloquearlos o de plano mejor esquivarlos porque nos romperán la defensa.
Mi campeón, mi leyenda
En mis enfrentamientos me di cuenta que no es sencillo predecir al enemigo y es necesario tomar cada combate con paciencia, cuidando el entorno para no quedar arrinconados a su merced. Lo cual me hizo todo el tiempo sentirme emocionado por el ascenso natural de la dificultad.
Entre los movimientos de Aquiles, Waszak me reveló que tenemos un árbol de habilidades representado por constelaciones que nos permiten ajustar a nuestro campeón, con una buena variedad de armas como espada y escudo, una lanza, entre otras, que harán que cambien sus movimientos y de esta manera encontrar el estilo de lucha que mejor se ajuste a nuestro estilo.
Mi movimiento de lucha favorito fue el golpe de Superman con la espada, el cual me hizo recordar la película Troya de 2004 protagonizada por Brad Pitt, o el movimiento de lanzamiento de escudo al mero estilo del Capitán América de Marvel.
Otro detalle que me ha encantado, es que tenemos completa libertad para ir y venir entre secciones, el juego no nos lleva de la mano, así que el mundo es nuestro para tomarlo y explorarlo a nuestra entera satisfacción.
Gráficamente el juego luce bastante oscuro y sobrio, en ningún momento se aparta de la fantasía al construir su mundo. La perspectiva isométrica, en ningún momento me hizo perder el foco de atención de mi campeón, y no pude detectar colisiones que bloquearan la visión.
Los diseños de los monstruos son verdaderamente lúgubres y terroríficos, en todo momento me sentí como si estuviera viviendo mi propia historia de La Ilíada. Habiendo arañas peligrosas y lobos de grandes colmillos.
En cuanto a la apariencia de Aquiles, se me indicó que no habría apariencias estéticas alternativas y que tampoco se podría cambiar la apariencia de las armas o escudos en razón a sus estadísticas. Es decir, la espada que usemos corresponderá a sus estadísticas, no pudiendo cambiarla por otra de mejor apariencia con menores estadísticas. Verbigracia: si te agrada un escudo solo por su apariencia no podrás utilizarlo, todo estará definido por estadísticas y beneficios.
Algo que me sorprendió es que en la exploración tendremos caminos que se bifurcan, los cuales nos pueden llevar a una trampa o a un premio que recompense nuestra curiosidad. Asimismo, el enfrentamiento con seres mitológicos como el mítico Minotauro en el que nuestra voluntad y habilidad será puesta a prueba.
Waszak me reveló que tendremos un enfrentamiento especial de un nivel “divino” (guiño, guiño) sin darme más detalles para no arruinarnos a todos la sorpresa, pero que, a título personal hizo que mis expectativas volaran de emoción.
Su aspecto sonoro es sensacional. Me sorprendió lo bien que ha sido cuidada música para darnos esa inmersión completa como lo exige la leyenda de Aquiles, con tonos de un nivel orquestal que elevan la adrenalina dependiendo al rival que tengamos de frente. Lamentablemente no pude disfrutar por completo su musicalización por culpa del bullicio de Gamescom.
En cuanto a los textos y subtítulos me confirmó la inclusión de traducción en español latinoamericano, algo que se agradece para que podamos disfrutar sin restricciones de esta aventura. Sin embargo, una gran inquietud que le hice saber al desarrollador fue que el tamaño de los textos e interfaz es demasiado pequeño y aquellos con deficiencia visual nos complica enormemente la lectura. Por fortuna, Paweł Waszak respondió positivo a mi preocupación y prometió estudiar el problema para darle solución a corto plazo.
Conclusión de esta previa:
Achilles: Legends Untold tiene todos los elementos para ser un éxito. Una narrativa oscura y brutal que no aparta los elementos fantásticos de la mitología griega de Aquiles para engancharnos. Así como un estilo de juego bastante bien pulido con un sistema de progresión que nos permite apropiarnos del campeón griego y curtirlo en un estilo de pelea a nuestra entera satisfacción.
Además de tener un nivel de desafío que constantemente nos pone a prueba y una completa libertad para ir y venir explorando saciando nuestra curiosidad con una jugosa recompensa o un mortal castigo.
Verdaderamente ha logrado capturar mi atención con esta previa que he podido jugar en Gamescom, estoy seguro que estamos ante una joya oculta que merece nuestra atención de cara a su lanzamiento a finales de este mes.
Dónde Comprarlo
Achilles: Legends Untold lanzará su edición 1.0 en formato digital a PC vía STEAM y Epic Games el próximo 29 de septiembre de 2023 por un precio de €24.99/$24.99 dólares. Luego de haber estado en Acceso Anticipado
Con un lanzamiento posterior para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox One y Xbox Series X/S en algún momento del tercer cuatrimestre de 2023.