Publicado el martes 3 mayo, 2022";
Impresiones | Remnants of the Rift – Un divertido roguelite retro-futurista con sabor a México

Impresiones | Remnants of the Rift – Un divertido roguelite retro-futurista con sabor a México

Estas impresiones han sido realizadas gracias a una demo facilitada por Bromio, demo ya disponible al público en la plataforma de Steam (versión analizada), su campaña Kickstarter ha comenzado.

POR: Ivan Sortino

Remnants of the Rift es el próximo lanzamiento del estudio desarrollador mexicano Bromio, responsables de Pato Box, Copy Cat Dance, Shiba Force. En esta ocasión nos presentan un nuevo roguelite de acción en tiempo real donde el tiempo está de nuestro lado. En esta demo tuvimos acceso a dos áreas completas y una buena parte del arsenal de nuestra protagonista, por lo que pudimos ver en gran parte sus interesantes mecánicas y lo que tiene para ofrecer esta nueva propuesta dentro del género de los roguelite.

Actualmente ha iniciado su campaña de micromecenazgo para recaudar fondos en su proyecto vía Kickstarter, el cual podemos acceder en el siguiente enlace si queremos apoyar este proyecto y obtener recompensas exclusivas, o ver información más precisa:

kickstarter.com/projects/1548341006/rfm-a-strategic-roguelike-where-time-is-on-your-side

Su historia se basa en un mundo retro-futurista invadido por otra dimensión: un día, el mundo estaba en la era dorada de la tecnología, y al otro día, se fusiona a la fuerza con una dimensión alternativa. Debido a esto ser formó una nueva realidad, un mundo entre dimensiones.

Nos pondremos en la piel de Morgan, una mercenaria que viaja entre dimensiones, que se aventurará más y más en esta nueva realidad realizando una serie de misiones para distintas facciones mientras lucha con las criaturas de estas realidades e intenta descubrir sus secretos.

Su jugabilidad se basa en el género roguelike pero aprovechando mecánicas como la manipulación del tiempo, donde podemos movernos, pausar y planear nuestros siguientes movimientos. Los escenarios están formados por casillas por las cuales podremos movernos libremente, mientras que los enemigos se mueven a su tiempo siguiendo distintos patrones. Esta mecánica es interesante, ya que nos permite planear con exactitud nuestros movimientos, y cómo reaccionar a cada situación.

Al ser un roguelite, cada escenario será distinto, así como los enemigos y recompensas que obtengamos. Para luchar contra estos enemigos podemos usar una serie de habilidades, como disparar el arma de Morgan o atravesar a los enemigos para dañarlos. Cada habilidad tiene su propio enfriamiento y daño, por lo que la estrategia es un factor clave.

Además de recibir daño directamente de los enemigos, también podremos recibir daño si golpean algunos de los moduladores que están repartidos por el escenario, por lo que tendremos que manejar nuestros movimientos cuidadosamente para eliminar los enemigos de la forma más eficiente posible, evitando que nos dañen a nosotros o algún modulador en el proceso.

Su sistema de progresión me pareció entretenido, ya que hace que siempre sintamos un avance y no se nos haga pesado jugar más partidas. Durante los viajes podremos mejorar temporalmente a Morgan aplicando modificaciones a sus habilidades que funcionan de forma pasiva, y luego pudiendo mejorar estas modificaciones, u optar por intercambiar este dinero por otra manera que al volver nos permitirá mejorar permanentemente las cualidades de Morgan, como su salud máxima o capacidad de modificaciones.

Otra mecánica interesante es que, al completar un nivel, podremos seleccionar entre dos a cuál queremos acceder, dándonos a elegir por ejemplo entre una modificación, un núcleo para mejorar las habilidades o más dinero, al mejor estilo de Hades.

Visualmente también se ve muy bien, está inspirado en una época de los 70 retro-futurística: tiene un estilo de sombreado de celdas similar a algunos juegos de Zelda pero con su propio estilo que crea una atmósfera única.

Aunque pueda parecer simple a primera vista, mientras más juguemos más notaremos lo detallado que esta y lo bien que queda con el estilo del juego, y también me gustaron mucho los diseños de los personajes.

Mi procesador es un Ryzen 5 5600 y mi tarjeta gráfica es una AMD Radeon RX 580, por lo que no tuve problemas al correrlo a 60 fotogramas por segundo en una resolución de 1920×1080, sin ningún tipo de error o bug en mi experiencia. 

Es un título muy ligero que casi cualquiera puede correrlo sin problemas, con un procesador Intel i5, 4 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GTX 760 o una Radeon HD 7800 como requisitos recomendados.

Su banda sonora también me gustó mucho, es muy pegadiza y hace que cada partida sea muy divertida, con melodías distintas en cada zona que nos mantendrán enganchados en cada partida.

Sus efectos de sonido y cambios en el tiempo al pararlo también le dan un buen toque y hace que se sienta una experiencia más inmersiva, ayudando a crear una jugabilidad más fluida y entretenida.

Esta demo se encuentra completamente en inglés, y no cuenta con doblaje ya que los personajes se comunican por medio de textos. Aun así, en su lanzamiento oficial si se logra reunir el dinero en la campaña Kickstarter, el estudio promete que el título contará con soporte completo al español, por lo que no tendriamos problemas en entrar de lleno en su historia.

Conclusión de esta demo:

Remnants of the Rift es una propuesta interesante dentro del género roguelite con mucho potencial para convertirse en un gran título. Ofrece una jugabilidad distinta y entretenida, que combinada con su buen estilo visual y su pegadiza banda sonora nos mantendrá enganchado por muchas partidas. 

Es una demo cargada con bastante contenido, ya que pudimos ver en gran parte sus mecánicas y jugabilidad, su sistema de progresión y su interesante historia. Al principio puede resultar complicado, pero a medida que juguemos y entendamos más sus mecánicas y mejoremos más las estadísticas de Morgan, se nos hará más sencillo completar sus distintas zonas, por lo que es un título recomendable tanto para los veteranos del género como para los jugadores más nuevos.

Bromio como estudio de desarrollo nos ha demostrado con sus títulos anteriores que es merecedor de nuestra confianza y que vale la pena apoyarlos en esta nueva propuesta jugable Remnants of the Rift  que resulta ser bastante adictiva y divertida de experimentar. Los invito a probarlo vía Steam como parte del Going Rogue festival y vivirlo en carne propia.