Publicado el miércoles 23 marzo, 2022";
Impresiones | Salt and Sacrifice Beta – Una prueba con mucho contenido y mejoras

Impresiones | Salt and Sacrifice Beta – Una prueba con mucho contenido y mejoras

Estas impresiones han sido realizadas gracias a una demo facilitada por Ska Studios en su versión de demo 1.03, su lanzamiento está previsto para el 10 de mayo para PlayStation 4 (versión analizada), PlayStation 5 y PC en la plataforma Epic Games Store.

POR: Ivan Sortino

Gracias a Ska Studios tuve la oportunidad de probar la demo de Salt and Sacrifice, la secuela de Salt and Sanctuary que estará disponible desde el 10 de mayo. En 2016, el estudio desarrollador Ska Studios lanzó uno de los primeros juegos en 2D inspirados en Dark Souls, Salt and Sanctuary, que hasta el día de hoy es considerado uno de los mejores en el género.

Ahora, próximamente tenemos el lanzamiento de Salt and Sacrifice, un juego de rol y acción en 2D, y que con esta demo podemos notar que toma lo mejor de Salt and Sanctuary pero mejorando en todos sus aspectos.

Su historia se desarrolla en una nueva tierra plagada de magos poderosos y retorcidos, donde los inquisidores condenados inician la cacería. Un reino que alguna vez fue pacífico se ve sumido en el caos por mareas invasoras de magos, encarnaciones despiadadas del caos elemental. Los inquisidores marcados, una fuerza de condenados, se moviliza una vez más para enfrentarse a la amenaza existencial de la magia. Un secreto enterrado amenaza con llevar un antiguo imperio a la ruina total.

Nos pondremos en la piel de uno de estos inquisidores marcados, y viajaremos a través de la frontera occidental, persiguiendo, cazando y aniquilando a los magos que deambulan por el reino. Aunque estemos atados a la inquisición, las elecciones son nuestras. Solos o acompañados, emprenderemos la caza con un único objetivo: todos los magos deben morir.

Su jugabilidad toma la base de su predecesor, pero mejorándola notablemente: sigue siendo un juego de acción y rol en 2D inspirado fuertemente en Dark Souls. Su jugabilidad y mecánicas base siguen siendo las mismas, aunque se sienten más fluidas, donde con una gran variedad de armas podemos realizar golpes normales o fuertes, bloquear, saltar, esquivar o realizar contraataques. También tiene nuevas adiciones, como la del gancho, con el cual podremos desplazarnos por algunas zonas rápidamente y alcanzar otras que serían inaccesibles de forma natural.

Su aspecto de rol sigue siendo igual, los enemigos también nos darán sal y oro al morir, para subir de nivel y comprar objetos respectivamente. Al subir de nivel se nos otorgarán puntos para mejorar habilidades y estadísticas en un árbol de habilidades, de la misma forma que su predecesor. En esta demo, y seguramente en el juego completo, tenemos para elegir entre las clases de asesino, clérigo, luchador, duelista, hoja alta, paladín, explorador y sabio. También podemos elegir entre varios crímenes o pecados, lo que nos brindará un objeto inicial distinto.

Una de las diferencias es que en este título tenemos un “hub”, o zona interconectara, con un portal que nos lleva a distintas zonas a medida que vayamos desbloqueándolas. Estas zonas se desbloquean a medida que desbloqueemos varios tipos de runas, y dependiendo de cómo las combinemos nos llevará a distintas zonas. 

En esta zona podremos descansar y hacer todo lo básico de un juego de rol, como subir de nivel y mejorar las habilidades, hablar con los personajes no jugables para revelar misiones o elementos de la historia, mejorar nuestro equipamiento o comprar objetos nuevos.

Naturalmente, su dificultad también es muy elevada, incluso más que su predecesor, donde cada jefe nos hará sudar, y deberemos aprender bien sus patrones y movimientos si queremos tener una oportunidad. La nueva mecánica de los magos también es interesante, donde deberemos buscar ciertos objetos para activar la cacería y cazarlos. 

Para cazarlos deberemos seguir su rastro hasta alcanzarlos, pero esto no será tarea fácil ya que también aparecerán nuevos enemigos. Al alcanzarlos tendremos el combate contra ellos, y si logramos derrotarlos se nos recompensará con varios tipos de objetos.

Pero en lo que más destaca, y que es en lo que se basa realmente esta demo, es en su nueva modalidad en línea: al principio del juego obtendremos en un cofre una gran cantidad de objetos relacionados al multijugador, los cuales nos servirán para probar todas estas modalidades. Esto se nos explicará antes de comenzar el juego, y también está muy inspirado en la saga Souls. Las modalidades en línea son las siguientes:

Cooperativo: para jugar en cooperativo, deberemos acceder al mismo desde un tablero en la zona principal, donde un jugador funciona de anfitrión y otro se une para ayudar, utilizando una misma contraseña. En este caso, el progreso es compartido.

Cooperativo del amanecer: otro tipo de cooperativo, con el cual podremos unirnos a un anfitrión de la luz del amanecer si hablamos con un personaje no jugable en varias localizaciones. Para que jugadores de la luz del amanecer puedan ayudarnos, deberemos obtener el estado de inocente utilizando un fragmento de inocencia y una vela dorada.

Alianza del sudario: la modalidad jugador contra jugador, donde podremos invadir a un anfitrión para luchar contra él. Para esto, deberemos usar una página de maldiciones, y la localización de nuestro objetivo se nos indicará con señales rojas.

Hambre del caos: otra modalidad jugador contra jugador, donde podemos ayudar o atacar al anfitrión. Para esto debemos utilizar un objeto llamado carne indescriptible, y también podemos dejar cajas de hueso, que, si logramos que el anfitrión abra, obtendremos una recompensa.

Corredor de corazón azul: en esta modalidad también invadimos, pero para jugador contra ambiente, utilizando una vela azul. En este modo deberemos cazar unos enemigos especiales y saquear esencia de los pilares que dejan.

Su apartado gráfico también recibe una mejora notable: si bien mantiene el mismo estilo de su predecesor, ahora dispone de una mayor paleta de colores y se nota una gran mejora en sus gráficos y efectos, y en especial en sus efectos de iluminación y reflejos. Todos los escenarios y fondos se ven mucho mejor, e incluso en la demo pudimos ver una buena variedad, como bosques, pueblos, ciudades y cuevas.

El título corre sin problemas a 60 fotogramas por segundo, sin ningún tipo de error en mi experiencia.

Su banda sonora es simple pero efectiva: en las zonas sin enemigos las melodías serán tranquilas y lentas, dándonos un respiro y creando un ambiente agradable. Al explorar las zonas con enemigos, por el contrario, no cuenta con ningún tipo de melodía, sino que hará uso únicamente de los efectos de sonido. Solo escucharemos el sonido de nuestros pasos, el de nuestras armas y el de las criaturas, lo que siempre creará un ambiente tenso. Naturalmente, la música en los combates contra jefes será épica y frenética, creando siempre unos combates muy intensos.

El juego no cuenta con doblaje y los personajes se comunican por globos de texto. Esta demo se encuentra totalmente con textos en inglés, aunque en su lanzamiento contará con soporte completo al español de España, así que no tendremos problema para entender los diálogos, textos y descripciones de los numerosos objetos y habilidades.

Conclusión de esta demo:

La demo de Salt and Sacrifice es una prueba con bastante contenido que nos deja ver todos los cambios y mejoras que nos ofrece esta nueva entrega respecto de su predecesor, Salt and Sanctuary. 

Con una jugabilidad que mantiene sus bases, pero mejorada, una buena banda sonora y un notable cambio gráfico, con esta prueba es suficiente para saber que Salt and Sacrifice es una secuela que mejora en todos sus aspectos, y nos ofrecerá otro buen desafío e incluso más calidad que la del ya excelente Salt and Sanctuary. Además, esta entrega trae un nuevo multijugador muy completo, con varias modalidades que seguro le darán mucha más vida al título.