Publicado el jueves 13 enero, 2022";
Impresiones | SHINORUBI – Una dosis de acción y adrenalina inspirada en los clásicos

Impresiones | SHINORUBI – Una dosis de acción y adrenalina inspirada en los clásicos

Estas impresiones han sido realizadas gracias al acceso anticipado proporcionado por Last Boss 88, título próximamente disponible para PC en la plataforma de Steam (versión jugada).

POR: Ivan Sortino

Gracias al estudio independiente Last Boss 88, tuve la oportunidad de probar el acceso anticipado de su próximo lanzamiento, SHINORUBI, un juego de disparos de arcade vertical tipo “bullet hell” inspirado en los juegos de disparos japoneses de Danmaku. Los clásicos “bullet hell” o “shoot ‘em up” siguen inspirando juegos hasta el día de hoy, y en este caso el estudio Last Boss 88 nos trae un juego lleno de acción y adrenalina con gráficos modernos en HD, además de con mucha variedad de niveles de dificultad, personajes jugables y modos de juego.

La historia se desarrolla en un mundo futurista: durante 1000 años, la familia BAÄA ha reinado como déspotas el planeta SHINORUBI, el cual es fuente de una sustancia llamada “R-R”, que ofrece un poder infinito y una longevidad excepcional a sus propietarios. Durante 150 años, el rey de SHINORUBI, R.LOYD III y sus 6 hijos han ido a la guerra a través del espacio contra los imperios TRADESS Y ZOOGT, dejando a su cruel hija Némesis y 5 generales para proteger el planeta.

Una alianza única de 8 mercenarios experimentados intentará poner fin a la dictadura de la familia BSAÄA y su dominio de la sustancia “R-R”, aprovechando una singularidad del planeta SHINORUBI que tiene lugar una vez cada mil años. La noche interminable se acerca en Kaddin, la capital de SHINORUBI, a medida que se acercan las naves espaciales.

Su jugabilidad me recuerda a los arcades clásicos: además del movimiento de la nave, disponemos de 3 botones a configurar para usar el disparo automático, disparo láser y bombas. Podemos jugar con teclado, joystick o controlador arcade, dependiendo de cual nos resulte más cómodo.

Actualmente cuenta con 3 personajes jugables, variando entre estos sus estadísticas como velocidad y poder de fuego, además de la forma en la que disparan, y al terminar su acceso anticipado contará con más variedad de personajes. Solo el centro de la nave del jugador es vulnerable al fuego enemigo, estando esta señalada con una figura, por lo que no debemos preocuparnos por los distintos tamaños de las naves de los personajes.

A pesar de estar en acceso anticipado, ya cuenta con muchos niveles de dificultad y de juego: los niveles de dificultad son super fácil, fácil, normal, difícil y realista. Es un juego muy exigente, por lo que se recomienda empezar a jugar en las dificultades más bajas, donde las bombas nos protegerán automáticamente si disponemos de ellas y los proyectiles enemigos serán destruidos si eliminamos al enemigo que los dispara. Al terminar su acceso anticipado también contará con más modos de juego.

Los modos de juego son:
Clásico / original: el modo de juego original con todos los niveles de dificultad disponibles, donde el objetivo es completar los 5 niveles intentando usar la menor la cantidad de créditos posibles y consiguiendo el mayor puntaje posible.

Boss Rush: un modo donde pelearemos contra todos los jefes finales de forma consecutiva sin necesidad de jugar los niveles completos.

Shield Mode: un modo donde disponemos de un escudo para protegernos, que se activa con el tercer botón y podremos usarlo durante un tiempo antes de que deba recargarse.

Super Rank Mode: en este modo la dificultad es dinámica y nosotros elegimos si queremos aumentarla disparando con el láser a los enemigos para obtener mejor puntaje.

Cancel Mode: en este modo, si eliminamos a los enemigos marcados en rojo destruiremos todos los proyectiles que haya en pantalla. Además, disponemos de un área alrededor de nuestra nave, y los proyectiles que sean destruidos dentro de esa área se convertirán en un bonus.

Pink Pig Mode: un modo donde aparecerán distintos cerditos de colores al destruir enemigos, y debemos recogerlos para obtener más puntaje.

Lasser / Shoot Mode: en este modo debemos elegir entre usar disparos normales o de láser, ya que los enemigos solo serán vulnerables a solo un tipo de ataque.

Journey Mode: un modo de juego largo donde se repiten los niveles y donde la dificultad irá aumentado.

Respecto a su apartado gráfico me pareció muy bueno: cuenta con un estilo similar a los arcades clásicos, pero con gráficos de nueva generación. Hecho con un motor interno súper optimizado y de subprocesos múltiples, hace que sea un juego de PC de grado completo, con soporte para ultra HD, velocidad de fotogramas ilimitado y soporte de súper resolución y texturas 8K.

Las texturas en general se ven muy bien gracias a esto y el apartado artístico también me pareció muy bueno, solo que creo que abusa mucho de los efectos y explosiones, y muchas veces hace que no se vea casi nada además de los proyectiles.

Mi procesador es un Ryzen 5 5600 y mi tarjeta gráfica es una AMD Radeon RX 580, por lo que no tuve problemas al correrlo a 60 fotogramas por segundo en una resolución de 1920×1080, sin ningún tipo de error en mi experiencia. Pero debido a sus propiedades es un juego muy exigente, con un procesador Intel Core i5 o AMD Ryzen 5, 16 GB de RAM y una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 1060 o una AMD Radeon RX 480 como requisitos recomendados.

La música también me gustó mucho, con melodías que acompañan la acción frenética del juego y que varían por nivel, haciendo que no se sientan repetitivas. Los efectos de sonido van de la mano a la música y también ayudan a sentir la acción. El juego no dispone de diálogos y cuenta con textos completamente en inglés. Aunque esto no sería mucho problema que ya no dispone de diálogos, al terminar su acceso anticipado contará con una traducción al español.

Conclusión de esta prueba anticipada:

SHINORUBI es una dosis pura de adrenalina y acción frenética que nos recuerda a los arcades clásicos, pero con un apartado gráfico de nueva generación que se ve realmente bien y con una música que acompaña bien al estilo del juego, además de tener una dificultad muy desafiante, que hará sufrir incluso a los más veteranos del género si intentamos completar todos sus modos de juego con un solo crédito. A pesar de encontrarse en acceso anticipado, tiene mucha variedad de niveles de dificultad y modos de juegos, lo que hace que tenga muchísima re jugabilidad, además de que al terminar su acceso anticipado se le agregarán más personajes jugables y modos de juego.

Dónde Comprarlo 

SHINORUBI está disponible en Acceso Anticipado Steam con fecha de lanzamiento completo el próximo 20 de enero de 2022: store.steampowered.com/app/1665900/SHINORUBI/