Omar Lara Martínez
Ciudad Madero, Tamaulipas.- Alrededor de 12 tortugas lora son las que se han detectado en playa Miramar, especies que son protegidas por elementos salvavidas y de corporaciones policiacas al momento de realizar el desove.
Georgina Téllez Conde, presidenta de la asociación La Gaviota Vida Marina A.C., señaló que el periodo de arribo inició desde el 15 de marzo y se extiende hasta finales del mes de agosto, por lo que las autoridades están al pendiente de esto.
Lamentó que persista el robo de los huevos, algo que no han logrado combatir al 100 por ciento, destacando que cada tortuga desova cerca de 100 huevos y de cada mil solo una alcanza la edad adulta
«Hay un riesgo de que se registre, cuando hay presencia del hombre existe el peligro, ahorita no es una arriba muy importante pero han llegado las tortugas».
Mencionó que desde temprana hora, en playa Miramar de registra el arribo de la tortuga lora, con la intención de hacer nidos para dejar sus huevos.
Georgina Tellez resaltó que la presencia del hombre, es un factor importante de riesgo para las tortugas,ya que a pesar de las recomendaciones de las autoridades, hay muchas personas que aún buscan la manera de robar los huevos o capturar al quelonio.