
POR: HUGH BELMONT ([email protected])
Con motivo del Día Internacional de la Mujer de la ONU, que se celebra el 8 de marzo, Samsung ofrece una plataforma a sus colaboradoras y demuestra cómo una empresa puede adoptar la equidad por dentro y por fuera. De esta forma, la compañía cree que una cultura empresarial que respete la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI) de las mujeres es esencial para la innovación continua.
Haciendo alusión a su importancia en el sector tecnológico, Samsung busca predicar con el ejemplo y abogar por la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres en los lugares de trabajo. Es más: los estudios demuestran que los lugares de trabajo que se distinguen por su DEI obtienen mejores resultados para los negocios, lo que incluye un mayor compromiso de los colaboradores, la retención del talento y mayores logros financieros.
Mujeres que apoyan a mujeres mediante una comunicación abierta
Personas como Clara Han, Vicepresidente Corporativa y Head del Grupo de Adquisiciones 2 en Samsung Electronics; Megan Detwiler de Semiconductores Samsung Austin; Manavi Pathak, del Instituto de I&D de Samsung India-Bangalore (SRI-B); Adam Eaglefield de Samsung Reino Unido y María Fernanda González de Samsung México representan la visión que tiene la compañía por fomentar la innovación a través de la diversidad, equidad e inclusión en las mujeres.
Clara Han, es Jefa de Adquisiciones de la división de Pantallas Visuales de Samsung, también es madre trabajadora de dos niños de primaria. Comentó los siguiente:
“Aunque ahora hay un movimiento creciente en torno a la participación de los hombres en la paternidad, las mujeres siguen teniendo dificultades para construir y continuar sus carreras sin interrupciones debido a que tienen hijos. Como resultado, Samsung se esfuerza continuamente por crear una cultura en la que sus colaboradores puedan ser reconocidos y crecer independientemente de su sexo, nacionalidad o edad. “
“Intentamos crear un entorno en el que cada miembro del grupo comprenda y reconozca las diferencias individuales para que todos puedan recibir las mismas oportunidades, obtener una evaluación justa y rendir al máximo en cada situación. Cada voz cuenta, y tener la actitud de escuchar a todos repercute positivamente en la eficacia y el rendimiento en el trabajo“.
También está Manavi Pathak, Jefa de Aprendizaje y Desarrollo Organizacional del Instituto de I&D de Samsung India-Bangalore (SRI-B), una integrante activa de la Samsung Women’s Accelerated Network (SWAN), comentó cómo en su lugar de trabajo inclusivo satisface con éxito las necesidades de las mujeres que trabajan en él, y agregó cómo las iniciativas y la cultura de DEI de Samsung permiten a las mujeres con talento alcanzar el éxito.
Mientras que, Adam Eaglefield, Gerente del Equipo de Compromiso en Samsung Electronics Reino Unido, también es miembro del ERG de Mujeres Samsung y su Equipo Male Allies (Aliados Masculinos). Esta asociación lleva a cabo programas de tutoría y creación de networking para desarrollar el talento femenino. Afirma que para hacer realidad la DEI, lo más importante es que no sólo debemos escuchar a las mujeres, también romper prejuicios inconscientes y comprender el punto de vista de los demás.
Por último, María Fernanda González, Gerente Senior de Relaciones Públicas y Comunicación de Samsung Electronics México, es también integrante de Women at Samsung (SEM-S) y habló sobre por qué aprecia trabajar para una empresa que empodera activamente a las mujeres y adopta la equidad.
Estas fueron las palabras de Maria Fernanda González:
“Samsung me ha apoyado dándome todos los medios para crecer, no solo brindándome oportunidades para avanzar en roles de liderazgo, también dándome las herramientas para ir más allá de mis metas. Puedo ser una compañera empática que contribuye al desarrollo de los demás miembros de mi equipo.
“Confío en que seremos capaces de cerrar la brecha de género en la industria tecnológica con más líderes mujeres fuertes que puedan inspirar a la próxima generación de mujeres “.
Samsung sigue trabajando para crear un espacio que vaya más allá de ser un simple lugar de trabajo y para fomentar el crecimiento de los empleados al permitirles liberar su potencial. El avance de Samsung hacia una organización en la que los colaboradores y la empresa puedan crecer juntos está acelerando los pasos hacia un futuro mejor.