Por: Omar Lara Martínez
Ciudad Madero, Tamaulipas.- El Congreso de la Unión aprobó la iniciativa para que los usuarios de aerolíneas en el país sean compensados al momento de recibir un mal servicio por parte de la empresa; por ello la Procuraduría Federal del Consumidor instalará módulos en las terminales aéreas a fin de atender de primera mano las quejas de los pasajeros.
Al respecto la diputada federal Monserrat Arcos Velázquez, dijo que con esto, las empresas se ven obligadas a reponer los vuelos que por alguna circunstancia se hayan cancelado, incluso a tener que pagar hospedaje y alimentación en caso que se retrase hasta el día siguiente el viaje.
Mencionó que anteriormente sólo en caso que la empresa quisiera se reponía el boleto de avión.
Agregó que incluso por la pérdida del equipaje o por la cancelación de los vuelos o retraso, se puede exigir un reembolso del 25 por ciento de los costos totales.
“Pero además puede exigir también la devolución de al menos el 25 por ciento del costo de tu boleto, esto anteriormente era una cuestión de criterio de las aerolíneas, ahora con estas modificaciones es una cuestión que las obliga y que en un momento establece que la Profeco va a tener en cada aeropuerto del país, un módulo dedicado a este tipo de situaciones, donde el usuario puede ir para que hagan sus reclamos”, refirió.
Señaló que esta acción se considera importante, ya que los usuarios estaban desprotegidos, por lo que ahora la Procuraduría Federal del Consumidor puede intervenir de manera directa para su cumplimiento.
Arcos Velázquez indicó que la Profeco instalará módulos en los aeropuertos para recepcionar por parte de los usuarios cualquier queja o inconformidad.