Publicado el lunes 17 octubre, 2022";
Investigadores de la UAG fortalecen proyecto sobre biofertilizantes

Investigadores de la UAG fortalecen proyecto sobre biofertilizantes

  • Equipo de investigación del Dr. Miguel Beltrán García ganó la convocatoria ProinnJal-2022 del COECYTJAL para realizar esta investigación.

El grupo de Investigación del Dr. Miguel Beltrán García, recién Nombrado Profesor Asociado del Plan de Carrera e investigador de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), en vinculación con la empresa CALYMAR S.A de C.V., ganaron la convocatoria ProinnJal-2022 del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECYTJAL) con el proyecto 10085 “Biofertilizantes microbianos de origen endófito inmovilizados en zeolita para implementación de tecnologías sustentables en el sector agroalimentario”.

Este proyecto, con duración de 12 meses, consistirá en inmovilizar bacterias endófitas aisladas de semillas y tejidos con capacidades de biofertilización y bioprotección para las plantas en un material mineral, que en una primera etapa pretende alcanzar un índice de madurez tecnológica-5 (TLR-5).

Se busca que la inmovilización de las células microbianas disminuya el consumo de agua de hasta 400 litros por hectárea al momento de la aplicación del biofertilizante. La tecnología además combina las propiedades fisicoquímicas del material mineral y la función de los biológicos para el suelo y plantas, disminuyendo hasta un 30% el uso de fertilizantes nitrogenados; además aumentara la retención del nitrógeno y fósforo en el suelo.

El proyecto aprobado destinara 1 millón de pesos a la UAG para llevar a cabo la investigación. La administración del proyecto será llevada por la Dirección de Investigación fungiendo como responsable administrativo el Dr. David Ortiz Mendoza. Todos los ensayos serán desarrollados en los laboratorios de investigación del Decanato de Diseño, Ciencia y Tecnología a cargo del Maestro Joel García Ornelas.

El Proyecto para su ejecución incorporará estudiantes de licenciatura de las carreras de Ingeniería en Biotecnología y Químico Fármaco Biólogo.