Publicado el martes 11 octubre, 2022";
Investigadores de la UAG presentan en España estudios de parásitos que afectan a humanos y animales.

Investigadores de la UAG presentan en España estudios de parásitos que afectan a humanos y animales.

Estudiantes de Ingeniería Empresarial Agropecuaria y un investigador de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) presentaron sus investigaciones sobre parásitos que enferman a animales y humanos en el “31th World Buiatrics Congress (WBC)” realizado en Madrid, España.

El Dr. Jaime Alcalá Gómez, Profesor Base de Biotecnológicas y Ambientales de la UAG y dos alumnas que realizan investigaciones en el Laboratorio de Zoología de la institución, Natalia Ramírez egresada y Georgina Balleza, participaron en este congreso.

Las alumnas presentaron un cartel sobre un parásito que afecta a animales domésticos de granja, como los borregos, denominado Sarcocystis spp, que causa la enfermedad de sarcocistosis y que causa baja ganancia de peso, mala calidad de lana y podría matar a crías recién nacidas.

A su vez, es una enfermedad zoonótica, es decir, que pasa de animal a humano y puede causar afectaciones también en la salud.

Por otro lado, el profesor investigador mostró su investigación de doctorado sobre otro parásito denominado Toxoplasma gondii, enfermedad zoonótica conocida como toxoplasmosis, que puede causar la muerte de fetos en mujeres embarazadas y es trasmitido por gatos, ya que es un parásito que es hospedado por felinos salvajes y domésticos.

También, este parásito puede afectar a los animales de granja, el principal síntoma asociado es el aborto de las crías, lo que genera grandes pérdidas a los ganaderos.

El proyecto de doctorado fue apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, mientras que la UAG y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECYTJAL) apoyaron el viaje de los investigadores.

El académico aprovechó para invitar a los estudiantes interesados a participar en esta clase de actividades sobre la investigación dentro del Laboratorio de Zoología de la UAG.