-
La legisladora Marcela Aguilera Landeta inauguró la exposición artesanal, gastronómica y cultural instalada en bajos de palacio de Gobierno del Estado.
Xalapa, Ver.- Las artesanías reflejan las riquezas naturales, tradiciones y la cultura de los diferentes municipios de la entidad y son sus creadores quienes promueven la identidad de Veracruz, afirmó la diputada Marcela Aguilera Landeta, quien exhorto a instituciones públicas y privadas a apoyar a los artesanos con la compra de sus productos y obtengan un beneficio económico para el sustento de sus familias.
Al inaugurar la exposición artesanal instalada en los bajos del palacio de Gobierno de Estado, en la que participan artesanos de 80 municipios de la entidad, la legisladora destacó que ésta es una muestra muy valiosa porque las artesanías que exhiben son producto de una cultura que va heredándose de generación en generación.
Citó que los artesanos agremiados a la Confederación Nacional Campesina CNC, solicitaron el apoyo de Juan Carlos Molina Palacio, dirigente en el estado de esta organización, quien logró que les facilitaran el espacio para vender artesanías que guardan la historia y costumbres de Tantoyuca, Coatepec, Chincontepec, Xico, Orizaba, Zongolica, entre otros municipios.
Hay que apoyarlos, -agregó- la diputada porque el principal problema que tienen es la falta de espacios para mostrar lo que hacen y vender; entonces estas exposiciones son muy oportunas, porque permiten mostrar lo que hacen en escenarios diferentes.
La exposición artesanal –indicó-permanecerá este viernes, sábado y domingo y quienes los visiten podrán encontrar desde licor de café, quesos de cabra, aretes, bolsas, zapatos y muchos otros productos elaboradas artesanalmente.
Exhiben rebozos elaborados en Tlaquilpa en un largo proceso, como sembrar el algodón para obtener hilo o lana y luego darle forma y color, por eso es importante promoverlos para que acuda mucha gente a admirar su trabajo y a comprar sus artesanías, explicó la legisladora
Los ciudadanos deben fomentar estas acciones porque hacen cosas maravillosas, pero su problema es que no pueden comercializarlas a un precio justo, comentó Aguilera Landeta.