*** El anuncio del presidente es sólo para distraer la atención, añadió
*** Existen 305,418 médicos en México
*** Durante la pandemia los médicos y enfermeras mexicanos sacaron adelante al país, y en vez de reconocerlos el presidente contrata extranjeros
Por: Isaac MOLINA ZAPATA.
TAMPICO, TAM.- El presidente de México en su mañanera anunció que contratará a más de 500 médicos cubanos con el objetivo de reforzar el sistema de salud, y mi pregunta es ¿realmente esta noticia es algo trascendental para la vida pública de México? En lo personal me parece que no, para mí es más bien una más de sus estrategias para distraer a la sociedad de todos los problemas que corresponden al Ejecutivo Federal resolver y que al verse rebasado opta por este tipo de pronunciamientos que generan polémica; sin embargo, sí hay mucho que comentar sobre ese anuncio.
Lo anterior lo dio a conocer el médico general en servicio social Saúl Orlando Meléndez Cervantes, añadiendo que para empezar, “tenemos que mencionar que la función del sistema de salud es uno de los principales servicios que un Gobierno debe garantizar, cosa que jamás ha sido cuestionable, al contrario, durante la pandemia en México específicamente durante los años 2020 y 2021 todos fuimos testigos de su importancia y de su estado real”.
Señaló que a nivel mundial dicho servicio está establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos a la que México se adhirió en 1948, siendo hasta el 2011 que se incorpora y reconoce en la Constitución.
Saúl Meléndez, quien actualmente también estudia dos maestrías (Master en Medicina y Salud Laboral, y Master en Administración Pública), mencionó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud se define como «El estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades», por lo que tenemos que estar conscientes que para fortalecer el sistema de salud no solamente se necesitan médicos; en una estrategia de fortalecimiento en este sector es necesario mencionar a los heroicos servicios de enfermería, químicos, clínicos, odontología, psicología, nutrición, trabajadores sociales, otras tantas carreras técnicas médico-biológicas, administrativas, así como equipos de mantenimiento e higiene. Es necesario equipamiento e infraestructura, así como una adecuada administración de los recursos y desde luego transparencia”.
Por lo que es indignante que una figura como el presidente de la República quiera engañar al pueblo diciendo que contratando 500 médicos extranjeros va a fortalecer el sistema de salud, destacó.
Asimismo, dijo que lo que un presidente debe hacer es abogar para garantizar los recursos económicos a los estados para que el personal de salud pueda basificarse con un salario digno, que tenga a disposición material y equipamiento para realizar sus funciones en una infraestructura adecuada.
Ahora bien, si se quiere hablar específicamente de los médicos es necesario que un gobernante considere principalmente la situación de los médicos graduados y de los médicos en formación en territorio nacional.
Meléndez Cervantes explicó que conforme a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al segundo trimestre de 2021, México cuenta con 305,418 médicos, de los cuales 54% son hombres y 46% mujeres. El rango de edad que predomina es el de 25 a 44 años entre ambos sexos.
Abundó que en México existen alrededor de 127 facultades de medicina según registros del COMAEM (Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica), de las cuales se gradúan cada año alrededor de 16,500 médicos.
“Si nos ponemos a pensar sobre este asunto los médicos duran entre 4 y 5 años preparándose, al terminar su carga académica viene 1 año de prácticas en hospitales a lo que se llama Internado Médico con esto ya llevan entre 5 y 6 años de preparación, posterior a esto el estado obliga a los médicos a que para recibir su titulo hagan 1 año de servicio social y es aquí donde me pregunto ¿Por qué no eliminar el requisito de un servicio social en la carrera de medicina? Si se elimina México tendría alrededor de 16,500 médicos generales listos para sumarse al campo laboral cada año, médicos que pagarían impuestos, que serían muy útiles basificados en los centros de salud que carecen de médicos o para fortalecerlos. Garantizando la atención a la población”, indicó.
Por último, sostuvo que el servicio social en medicina se estableció en 1936 hace 86 años, lo que más que una estrategia lo vuelve una tradición y una salida fácil al gobierno para fortalecer de verdad el sistema de salud.