Publicado el jueves 12 mayo, 2022";
Joven se escapa de la Casa Hogar del Terror “San Pedro”

Joven se escapa de la Casa Hogar del Terror “San Pedro”

*** Denuncia maltrato y quiere regresar a Antiguo Morelos, lugar de donde es originario

Por: Martín DE LUNA.

ALTAMIRA, TAM.- Enésimo caso de maltrato en la Casa Hogar «San Pedro» ubicada en el ejido Lomas del Real de esta Heroica Ciudad y Puerto de Altamira fue denunciado por vecinos que resguardaron desde el pasado sábado a un joven que se escapó, huyendo de la vida de terror que le dan en ese lugar.

El joven quien fue identificado como Fernando Morales Ortiz, de 21 años de edad, reconoció que se encontraba internado y decidió escapar el sábado 8 de mayo pasado, llegando a un domicilio cercano donde pidió auxilio.

Fernando explicó a la buena familia que, «Yo me escapé del lugar porque ahí nos maltratan. O sea, yo he visto que cómo la señora hizo que un compañero levantara la comida».

Menciona que hay compañeros a los que encierran dos o tres días. «Otro día, sacan a otro compañero y los encierran. Y duran ahí como dos o tres días, a veces sin comer. A mí me metieron miedo de cuando me escapé esa vez, me dijeron que si te lleva la señora, o sea ésa que vino hace rato, que no, no te va a dar de comer y te va a tener ahí encerrado».

Los cuartos donde los encierran, dijo que tienen barrotes. «Son como cárceles, porque tienen como barrotes, y les ponen candados».

Morales Ortiz, reconoce que ingresó durante el mes de abril a la casa hogar «San Pedro». Cuando personal de Protección Civil lo trasladó ahí, al estar en situación de calle, siendo que generalmente los internos en esa Casa Hogar, padecen de enfermedades mentales, el cual no es su caso.

«De Protección Civil me trasladaron pero no me dieron la razón. Soy de Antiguo Morelos, en Tamaulipas. Pero me trajeron en una ambulancia, en una de ésas que trasladan enfermos».

En Antiguo Morelos, dice que vivía con sus padres y ayudaba a su padre de jornalero. Es por ello que durante estos días la familia que le está dando hospedaje ha tratado de localizar a sus padres por medio de publicaciones en las redes sociales, sin éxito.

Fernando continúa platicando los malos tratos que vivió al interior, explica que sufría de intensos dolores, causados por una afección que sufre en una pierna, debido a que no recibía medicamento adecuado.

La encargada del lugar dijo que la identifica como a la señora Romana o «Doña Romi».

Esa señora «Tiene unos modos muy feos de cómo tratar a las personas. O sea, no sé cómo la hayan educado. Abusa de los pacientes. Un día regañó a una compañera, pero bien enojada. Los puso a arrancar zacate, con las manos».

La familia con la que se está quedando Fernando, desde el sábado trató de comunicarse al número de emergencias 911, al de Protección Civil municipal sin que le contestaran, cuando le contestaban la llamada les decían que a ellos no les correspondía.

Fue hasta este jueves que al insistir en llamar a Protección Civil el personal los canalizó con el DIF ALTAMIRA, quien llamó a la señora Romana González encargada de la Casa Hogar San Pedro, para investigar la situación.

Debido a lo cual la señora Romana acudió de una manera agresiva a la casa de la familia donde se encuentra Fernando para tratar de regresarlo con ella.

Cosa que la familia no lo permitió porque Fernando se niega a regresar, él quiere, le dijo nuevamente regresar pero a su casa en Antiguo Morelos.

Debido a la situación tensa entre la señora Romana y la familia, arribaron al lugar elementos de la Policía Estatal Acreditable, quienes llamaron a la Procuradora del DIF ALTAMIRA, quien prometió llamar a los familiares de Fernando en Antiguo Morelos, acordando por el momento que él continúe con las personas que lo han auxiliado, hasta que las autoridades le den una solución a este caso, que no es el primero ni será el último que se presente en la Casa del terror «San Pedro».