Publicado el lunes 7 diciembre, 2020";
Judocas tampiqueños destacan en Perú

Judocas tampiqueños destacan en Perú

*** Tres atletas de la Escuela Municipal de Judo Tampico pusieron en alto el nombre de México en Lima, Perú este fin de semana

Por: Enrique OJEDA.

TAMPICO, TAM.- El pasado viernes José Alfredo Quinta López participó en la Copa Panamericana Junior Lima 2020. Su segundo evento en menos de un mes tras haber participado en el Campeonato Panamericano de Judo en Guadalajara, Jalisco durante el mes de noviembre.

En la división de -60 kg. el judoca de Tampico tuvo su primer combate ante Jorge Roberto García de Guatemala a quien venció para pasar a la semifinal. Ahí se enfrentó a Jacob More de Estados Unidos. El norteamericano se impuso y dejó a Quinta en el camino para disputar el bronce.

El ganador del Premio Estatal del Deporte 2019 tuvo la oportunidad de conseguir una medalla en Perú midiéndose ante el mexicano Carlos Sagastegui. El duelo entre tamaulipecos duró más de cinco minutos y fue el tampiqueño quien lo ganó para llevarse el tercer lugar.

Ya el domingo tocó el turno de la categoría abierta, donde participaron Edna Carrillo y Eduardo Araujo. Ambos son integrantes de la Selección Nacional y candidatos para representar a México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Eduardo también se había ido con las manos vacías de Guadalajara y buscaba cerrar el año con una mejor actuación en el Open Panamericano de Lima 2020, también celebrado en el Centro de Alto Rendimiento Videna.

Su primer combate tuvo una duración de casi seis minutos y fue ante el estadounidense Nicholas Rodriguez, quien superó al mexicano dejándolo sin la oportunidad de pelear por el oro. Sin embargo en su segundo combate se impuso al peruano Victor Chuquillanqui Tapia en menos de 60 segundos y el judoca tampiqueño se llevó la victoria.

Esa victoria le dio derecho a pelear por la medalla de bronce dentro de su división de -73 kgs. En su último combate se midió a Sebastian Otiniano quien también representaba al país sede. Araujo logró salir victorioso del enfrentamiento y subir al podio al obtener el tercer lugar.

Quien sí alcanzó el primer lugar fue la judoca Edna Carrillo venciendo a Giovanna Prado de Estados Unidos y a Kassandra Espinoza de México. La norteamericana fue quien opuso más resistencia a la técnica de Carrillo, sin embargo en menos de tres minutos la tamaulipeca finiquitó el combate.

Para Edna y Eduardo sus resultados les sirven para sumar puntos en la clasificación rumbo a Juegos Olímpicos del próximo año. En el caso de Quinta Lopez, su buena actuación le ayuda a sumar puntos rumbo a los Juegos Panamericanos de la Juventud.

Así los atletas tampiqueños sumaron una medalla de oro y dos de bronce en Perú. Un gran resultado con el que cierran un atípico 2020 y se preparan para seguir dando lo mejor de cada uno en el 2021 con importantes compromisos en puerta.