Publicado el martes 31 mayo, 2022";
“La competencia más esperada por los deportistas del intelecto, es el Torneo de Ajedrez”

“La competencia más esperada por los deportistas del intelecto, es el Torneo de Ajedrez”

*** Lic. Felipe Adolfo Salazar González, Instructor de Ajedrez del GEM

Por: REDACCIÓN.

CIUDAD MADERO, TAM.- El ajedrez está en la mira de un buen número de escuelas y jóvenes, que acuden a participar en EL TORNEO GEM, que con más de 20 años de organizarse en Prepa Madero – GEM y los Colegios Primaria Bilingüe «Colegio Octavio Paz» – GEM y Secundaria «Colegio Octavio Paz» – GEM se ha vuelto una tradición.

Para saber un poco del maravilloso mundo del tablero y el jaque mate, platicamos con el Lic. Felipe Adolfo Salazar González, quien es instructor de Ajedrez en Grupo Educativo Madero, además es Arbitro Nacional de la Federación Nacional de Ajedrez de México, A.C.

Le preguntamos: ¿Por qué el Ajedrez es considerado “Deporte de Reyes”?

R= «Por la influencia árabe, el ajedrez en tiempos de la edad media era jugado por miembros de la aristocracia europea, desde entonces ha sufrido muchos cambios, su antecesor fue el “Chaturanga”.

Fabricar un tablero de ajedrez era muy costoso, por lo mismo solo la alta sociedad podía costearlo; así no sólo era símbolo de alto poder adquisitivo, sino también de inteligencia, se convirtió en moda, hasta el punto en que era muy común que los miembros de la alta sociedad tuviesen un ajedrez tallado en materiales preciosos, como muestra de su status».

¿Dónde te nació la afición por esta disciplina al grado de volverte profesional?

R= Cuando estudiaba 3ro. de secundaria tuve mis primeros acercamientos al mundo del ajedrez, pero fue cuando cursaba el 1er. semestre en Prepa Madero, que recibí la invitación para integrarme al taller de ajedrez, lo que me introdujo a las competencias, seguí practicándolo y en la universidad fui “Seleccionado estatal universitario”, en mi último semestre decidí incursionar en el “Arbitraje profesional”.

¿Por qué se recomienda el Ajedrez para los niños?

R= Es un deporte que desarrolla talentos importantes como el razonamiento, la disciplina, respeto a las reglas, pensamiento analítico y crítico, táctica, estrategia, entre otras cosas.

¿El ajedrez es elitista, destinado para cerebros privilegiados o cualquiera puede practicarlo?

R= “Al igual que todos los deportes, es cuestión de práctica y ser constantes, las personas desarrollamos el pensamiento a diferente velocidad, pero la fórmula es la misma para todos, los resultados aparecen con el tiempo; hoy día el ajedrez está al alcance de todos”.

¿Quieres hacer una invitación para que practiquen el ajedrez?

R= “Invito a todos los jóvenes de todos los niveles de Grupo Educativo Madero a integrarse al taller de ajedrez; se imparte desde 1ero. de primaria y hasta el último semestre de preparatoria, quien se integra al equipo puede representar a la institución en los distintos torneos, locales, regionales, estatales y nacionales en los que se participa, valga decirlo que desde que yo era estudiante siempre han promovido y apoyado esta disciplina”.