*** La papa y el plátano están «por las nubes»
Por Teo Hernández.
Pueblo Viejo, Ver.- Los precios de los productos de la canasta básica se han incrementado considerablemente en la zona norte de Veracruz, sin que tomen cartas en el asunto las dependencias con injerencia en protección al consumidor.
Un claro ejemplo es el kilogramo de papa el cual supera los 18 pesos, por lo que los comerciantes muestran preocupación ante la baja demanda, señalando que anteriormente la papa estaba en diez pesos el kilogramo.
Los precios de las frutas y verduras registran una nueva alza desde el pasado miércoles, por lo que comerciantes del mercado rodante instalados en la zona centro de este municipio, informan que la papa, el plátano y el aguacate han incrementado su costo hasta en un 50 por ciento en comparación de hace un mes, cuando la papa se vendía a 10 pesos el kilogramo y ahora ha llegado hasta los 18 pesos.
José Aarón Ortiz Mata, dirigente de los comerciantes de la zona norte, dio a conocer que se incrementaron los precios de la canasta básica, debido al incremento de la gasolina, por esta situación se han visto afectados los comerciantes por las bajas ventas, ya que la mayoría de las personas de esta zona buscan en los supermercados donde ofrecen los productos más baratos, ya que en los últimos días se ha disparado los precios de la papa y el plátano, entre otros productos de la canasta básica.
El comerciante indicó que los proveedores incrementan su precio con la justificación del alza que sufrió el precio del combustible, lo que deriva que el trasportar las frutas y verduras de un punto a otro sea mucho más costoso de lo normal.
Dijo que la situación cada día se complica más para los comerciantes, quienes señalan que las ventas son mínimas y ahora con el alza de cada producto se complica aún más el poder comercializarlos al público.