Publicado el sábado 16 julio, 2022";
Llega al Palacio de Cultura de Tlaxcala “Historia común. Un recorrido por el Semillero creativo de Fotografía en San Pablo del Monte”

Llega al Palacio de Cultura de Tlaxcala “Historia común. Un recorrido por el Semillero creativo de Fotografía en San Pablo del Monte”

  • En la galería al aire libre de la sede de la Secretaría de Cultura federal se exhiben 42 imágenes tomadas por 14 niñas, niños y jóvenes. 
  • La muestra se podrá visitar del 16 de julio al 22 de septiembre de 2022. 

 Como parte de las acciones encaminadas a seguir fortaleciendo y difundiendo las actividades artísticas de niñas, niños y jóvenes, integrantes de los Semilleros creativos del programa Cultura Comunitaria, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural y el Centro de la Imagen, inaugura la exposición “Historia común. Un recorrido por el Semillero creativo de Fotografía en San Pablo del Monte”, comunidad perteneciente al estado de Tlaxcala. 

La muestra, que se encuentra en la galería al aire libre del Palacio de Cultura de Tlaxcala, sede de la Secretaría de Cultura federal, se compone por una selección de 42 imágenes tomadas por 14 integrantes del grupo, con un rango de edad entre 6 y 27 años, quienes a través de su singular mirada retratan y potencian su sentido de pertenencia a la comunidad de la que son originarios, pero, sobre todo, fortalecen su identidad cultural.  

Los Semilleros creativos son grupos de formación artística gratuita para niñas, niños y jóvenes de todo el país, en diversas disciplinas artísticas, como la Fotografía, donde se fomenta una cultura de paz en espacios seguros mediante el desarrollo de un pensamiento crítico y la promoción de la participación en la vida cultural y su posicionamiento como agentes culturales. 

La directora general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Esther Hernández Torres, señaló que «este evento nos entusiasma mucho porque aquí está la semilla del programa Cultura Comunitaria. Aquí empezamos con esta visión que tiene la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, del arte como una posibilidad de transformar nuestra realidad social y también como una posibilidad de cohesión comunitaria. Hoy estamos en alrededor de 300 Semilleros creativos, un gran movimiento nacional que son más de 10 mil niñas, niños y jóvenes que están viviendo todos los días un proceso de transformación de su vida cotidiana a través del arte y la cultura». 

Durante el recorrido de inauguración, que se llevó a cabo al mediodía de este sábado, la directora del Centro de la Imagen, Johan Trujillo Argüelles, señaló que “la fotografía se vuelve un mero pretexto y lo importante es el proceso, los vínculos y el afecto que se va generando, lo que da una sensación que este grupo es una familia, eso forma parte no sólo de la foto sino de convivir en un grupo que ha integrado a personas de distintas edades, niñas y niños de 10 años hasta personas de más de 60, lo que ha sido una experiencia muy inspiradora para el Centro de la Imagen que permite trabajar con infancias y juventudes fuera de la Ciudad de México”. 

En su oportunidad, la docente del Semillero, Ana Carballo, dijo que “esta exposición de 42 fotografías son parte de una historia en común pues estas imágenes retratan la historia, las caminatas, las fiestas patronales a las que hemos ido, el encontrarnos con nuestro territorio, el reconocerlo, el entender todas las cualidades que tiene Tlaxcala, pero también los conflictos y entonces encontrarnos, retratarlos y buscar un nuevo discurso. En cada una de estas fotografías está la historia y un pedacito de muchas personas que han pasado con nosotros”. 

La curadora de la muestra, Regina González Carrillo, en el texto de presentación afirma: “Sus fotografías cuentan una historia en común. En ellas se pueden reconocer motivos compartidos como el maíz, los paisajes y las costumbres que rigen la vida de su comunidad”. 

Mediante las acciones de los Semilleros creativos, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México impulsa el ejercicio de los derechos culturales entre niñas, niños y jóvenes del país y con ello, su desarrollo artístico y cultural, ejemplo de ello es el Semillero creativo de Fotografía en San Pablo del Monte que actualmente cuenta con 47 integrantes.  

Es importante señalar que uno de los objetivos del Centro de la Imagen es fortalecer la educación visual del público infantil y juvenil, por lo que la vinculación con los Semilleros creativos de Fotografía le permite acceder a comunidades ubicadas en zonas remotas a las que de otra manera no sería posible. Además, de que este tipo de proyectos, como el Semillero creativo de San Pablo del Monte, permiten generar acciones que faciliten a las infancias y juventudes aprender a mirar y comprender su entorno. 

Durante el recorrido inaugural también estuvieron presentes el secretario de Cultura de Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez; la coordinadora de Semilleros creativos de la Secretaría de Cultura federal, Yesenia Ramírez Rafael; la coordinadora de Semilleros Creativos Región Centro, Amairani Cabrera; los talleristas del Semillero creativo de Fotografía en San Pablo del Monte, Andrés Romero y Alma Calvario López, así como niñas y niños integrantes del mismo Semillero creativo. 

La muestra se podrá visitar del 16 de julio al 22 de septiembre en el Palacio de Cultura, la sede de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, ubicado en Av. Juárez No. 62, Col. Centro, Tlaxcala de Xicohténcatl. 

Para conocer más de este proyecto, visita las redes sociales del Centro de la Imagen y de la Dirección General de Vinculación Cultural en Twitter (@cimagen y @vinculacultura), Facebook (/centrodelaimagen y /vinculacultura) e Instagram (@cimagen y @vinculacultura).