*** Entra por Ciudad Madero y sorprende a bañistas; Habrá chubascos, viento con rachas de 60 a 70 KPH en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas
(Fotos de Nubes de Cinturón son de Redes Sociales).
Por Julio Manuel Loya Guzmán.
REYNOSA, TAM.- La presencia del Monzón mexicano en el noroeste de México, sumado a la Onda Tropical Número 12, y a canales de baja presión en el suroeste del país y el Golfo de México, provocaron la entrada de este fenómeno a Tamaulipas en forma de «Nube de Cinturón».
El Servicio Meteorológico Nacional, reveló que éste fenómeno, mejor conocido como «Shelf Cloud», sorprendió a bañistas de playa Miramar, por su belleza, pero traerá chubascos y tormentas eléctricas a Tamaulipas, San Luis Potosí y Tlaxcala.
Además provocará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]), en gran parte del territorio nacional, por lo que lanzó un llamado a los servicios de Protección Civil para que estén atentos para la protección de l población civil.
Indicó que estás lluvias se sentirán con mayor intensidad en los estados de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75
mm) en el Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla y Tabasco; fuertes (de 25 a 50
mm) en Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Sinaloa y Sonora; chubascos (de 5
a 25 mm) en Tamaulipas y San Luis Potosí.
Y solo dejara lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas.
Las precipitaciones se acompañarán de descargas eléctricas y de condiciones para la caída de granizo.
Las lluvias de fuertes a intensas pueden generan deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e
inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Para Tamaulipas, se pronostica cielo nublado la mayor parte del día, ambiente vespertino de cálido a caluroso en la región, y muy caluroso, descargas eléctricas en zonas con lluvia, y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 60 a 70.
Éste mismo viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) también impactará en Coahuila y Nuevo León; rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí, Sonora, Zacatecas y el norte de Jalisco, así como oleaje de 1.5 a 2.5 metros (m) de altura en costas de Chiapas y Oaxaca.