Publicado el jueves 28 abril, 2022";
Los Semilleros creativos de música celebran el Día de la niña y el niño, con obras clásicas, jazz, sones jarochos y planecos

Los Semilleros creativos de música celebran el Día de la niña y el niño, con obras clásicas, jazz, sones jarochos y planecos

Del 28 al 30 de abril, y hasta el 1 de mayo realizarán actividades conmemorativas en Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, San Luis Potosí y Ciudad de México

Niñas y niños de los Semilleros creativos de música festejarán su día tocando en vivo o de manera virtual los días 28, 29 y 30 de abril, y en el Complejo Cultural Los Pinos, el domingo 1 de mayo dentro de las actividades del programa “Revuelo” organizado por el programa nacional Alas y raíces.

Estos conciertos y actividades musicales se llevarán a cabo en municipios y comunidades como Acapulco, Guerrero; San Francisco del Rincón, Guanajuato; Huasca, Hidalgo; Coalcomán, Nurío, y Tepalcatepec, Michoacán; Moctezuma, San Luis Potosí, San Andrés Tuxtla, Veracruz, y en la Ciudad de México, donde el público será testigo de cómo las y los noveles instrumentistas y coreutas de estas orquestas, bandas, coros y ensambles comunitarios han desarrollo y mejorado sus habilidades musicales.

Tocar y cantar ha sido una experiencia transformadora para los cientos de niñas y niños de los más de 96 Semilleros creativos de música. Cabe recordar que los Semilleros creativos son grupos de enseñanza y creación artística gratuita en distintas disciplinas para niñas, niños y jóvenes de todo el país que impulsan capacidades sociales como el trabajo en equipo, la sana convivencia, la amistad, y en general, el desarrollo personal, familiar y comunitario de sus integrantes. Los de música están a cargo del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), institución de la Secretaría de Cultura federal.

Por ejemplo, el Ensamble tradicional comunitario de son jarocho de San Andrés Tuxtla, Veracruz, preparó un Festival del Día de la niña y el niño, con actividades que realzan el legado musical de la Región de Sotavento. El miércoles 27 de abril, en el taller de serigrafía, las y los participantes reproducirán imágenes de la flora y fauna de la región que constantemente realzan los versos jarochos; el jueves 28 ellas y ellos serán invitados a “Pintar un son”, en el taller de pintura y el viernes 29, las y los miembros del ensamble cerrarán este encuentro con un Fandango tradicional.

En Michoacán, los Semilleros creativos de música iniciarán actividades, el miércoles 27 de abril, a las 17:00 horas, con un de la Orquesta sinfónica comunitaria de Nurio, a celebrarse en el Auditorio de la comunidad; el sábado 30, maestras y maestros de los Ensambles tradicionales de arpa grande de Coalcomán y Tepalcatepec, Michoacán, harán un concierto virtual en el que tocarán sones planecos en honor de sus alumnas y alumnos, así como de niñas y niñas de ambas comunidades de la Región de Tierra Caliente, Michoacán. La transmisión será a las 8:00 horas, por el perfil de Facebook del Ensamble comunitario de arpa grande Coalcomán.

Por su parte, la Orquesta sinfónica comunitaria de Bonfil, ubicada en Acapulco, Guerrero, realizará el jueves 28 de abril, un concierto en Escuela primaria “Josefa Ortiz de Domínguez” de Alfredo V Bonfil municipio de Acapulco.

El 30 de abril, habrá más actividad, a las 14:00 horas, la Orquesta Sinfónica “Jóvenes líderes” del Sistema Bajío, realizará el concierto titulado “El patito feo” en el Centro Fox, de Guanajuato; a las 15:00 horas, la Orquesta y el coro comunitarios “Voces y sonidos de Huasca” estrenarán desde su perfil de Facebook: Voces y sonidos mágicos de Huasca A. C., el video El libro de la selva; y a las 16:00 horas, la Banda sinfónica comunitaria Moctezuma de San Luis Potosí realizará en su sede oficial (Calle Bravo 27, Col. Centro) un concierto para conmemorar el Día Internacional del Jazz y el Día de la niña y el niño.

Y para cerrar este festejo, los Semilleros creativos de música participarán el 1 de mayo, dentro de las actividades de “Revuelo” programa organizado por Alas y raíces en el Complejo Cultural Los Pinos. A las 13:00 horas, en el Salón Adolfo López Mateos, se presentarán la Orquesta sinfónica comunitaria “Rey poeta” de Nezahualcóyotl, Estado de México; en la misma sede, a las 14:30, la Orquesta de cuerdas y percusión de “Los Pinos” tomará el escenario; y a las 16:00 horas, la Banda sinfónica comunitaria de Texcoco, Estado de México será la encargada de deleitar a las y los presentes.