Publicado el viernes 11 noviembre, 2022";
Mantiene acuerdos Comité Estatal de Seguridad en Salud para fortalecer acciones de prevención

Mantiene acuerdos Comité Estatal de Seguridad en Salud para fortalecer acciones de prevención

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud de Tamaulipas realizó la Segunda Sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, donde se establecieron los acuerdos para fortalecer las acciones de prevención, que se aplicarán durante el periodo que comprende del 15 de noviembre al 15 de diciembre del presente año y que entrará en vigor una vez publicado en el Periódico Oficial del estado.

La reunión fue presidida por el subsecretario de Salud Pública José Luis Garza Ruíz en representación del secretario de Salud Vicente Joel Hernández Navarro quien presentó el avance epidemiológico de padecimientos como el COVID-19, dengue y viruela símica.

 Al reiterar el compromiso del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, de proteger la salud de las y los tamaulipecos con un sistema comprometido, Garza Ruíz, destacó que el objetivo de esta segunda sesión, es revisar y aprobar los acuerdos que el Subcomité Técnico de enfermedades emergentes y reemergentes, estableció sobre la situación epidemiológica que enfrenta la entidad, ante la presencia de las enfermedades antes mencionadas.

Al presentar el panorama epidemiológico sobre los casos de COVID-19, se informó que el historial que se han registrado desde el inicio de la pandemia supera los 7 millones de casos confirmados en el país, de los cuales unos 70 mil casos se han registrado en Tamaulipas, colocándolo en el lugar 19 a nivel nacional.

El acumulado de casos de dengue que se han presentado en este año es de 17 pacientes confirmados, siendo los municipios de Tampico, Madero y Altamira en donde se han registrado el mayor número de ellos.

El representante del secretario de Salud, también planteó el panorama mundial de la viruela símica, reportando a la fecha más de 50 mil casos, 3 mil en México y en Tamaulipas hay 11 pacientes que presentaron esta enfermedad.

Entre los acuerdos que se establecieron en esta Segunda Sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, José Luis Garza Ruíz, destacó que tomando en cuenta el incremento de la circulación viral que hay en la temporada de frío, se deberán mantener las medidas preventivas, como el lavado frecuente de manos y el uso del cubrebocas, principalmente en las personas con enfermedades crónicas, las que han recibido trasplante, quimioterapia, con diagnóstico de VIH, entre otras enfermedades, por lo que deberán reforzar estas medidas.

En la reunión, que se llevó a cabo en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno, se determinó fortalecer las campañas de información para que la comunidad esté al pendiente de cualquier síntoma de enfermedad y que reciban la atención adecuada y de manera oportuna.

A esta sesión, asistieron los representantes de la Secretaría de Educación, Seguridad Pública, IMSS, ISSSTE, Cruz Roja, Protección Civil, Centro Nacional de Inteligencia, COEPRIS, Derechos Humanos, entre otros funcionarios.