Publicado el martes 2 marzo, 2021";
Marginados por falta de chalán en Cabo Rojo

Marginados por falta de chalán en Cabo Rojo

Por Teo Hernández.

Tampico Alto, Ver.- El no tener un chalán que permita el traslado de mercancías y materiales a las comunidades de la costa de Cabo Rojo, sigue marginando en todos los aspectos las actividades económicas y productivas de estas zona.

Por está situación los residentes tienen dificultad  para construir alguna vivienda, y se disparan de forma terrible debido a que todo se traslada vía lancha y el costo de gasolina es excesivo, además el riesgo de que las embarcaciones puedan hundirse es latente.

Y  es que en breve arranca la construcción de un centro de salud en una de las comunidades ribereñas.

Para ello se realizó el traslado de escoria -piedra fragmentada-, para compactar el terreno; esta se llevó desde Altamira hasta el poblado de jabonera perteneciente a Ozuluama, ese gasto fue muy oneroso.

En este punto, el material es ingresado en costales para posteriormente subirlo a las lanchas en determinadas cantidades, que permiten que el peso no sea demasiado y haya riesgo de hundimiento de la embarcación.

Don José Ramón Hernández, de la comunidad de Restinga, dijo que el trabajo es pesadísimo y no muchos albañiles se animan hacerlo porque no se les paga lo justo para los riesgos, y el esfuerzo físico que realizan.

Cabe destacar que para construir una vivienda en estas zonas, puede triplicar o cuatro veces los costos reales de todo lo que se destinará para la obra; esto marcado principalmente por la gran cantidad de dinero que se destina al gasto de gasolina

Todo lo anterior hace más que evidente la urgencia de contar con un chalán que por muchas décadas se ha demandado en estos poblados ribereños que padecen el encarecimiento de su ganado, y sus cosechas por no contar con un medio que les permita reducir costos tiempo y contar con una mayor seguridad.