Por Teo Hernández.
Pueblo Viejo, Ver.- En los últimos años se han disparado en el municipio, los casos de separación en parejas y problemas familiares por lo que los niños son quienes resultan más afectados psicológicamente; las autoridades del sistema DIF, informaron que de acuerdo con la estadística atienden más de 500 casos por mes, por problemas de separación entre conyugues de este municipio.
Al respecto, el Lic. Gustavo Vargas Trujillo, Procurador de la Defensa de los niños y adolescentes del municipio de Pueblo Viejo, dio a conocer que en la actualidad lo que más se presenta en esta Procuraduría, es la problemática de separación de los matrimonios, por lo consiguiente trae consigo la desprotección de los niños, dijo que ante esta situación debe existir conciencia entre las parejas al momento de separase ya que los más afectados son los menores.
“Un menor necesita de mucha atención, necesita de espacios, necesita la superación, educación sobre todo, cuando surge la separación resulta que el niño o niña son más afectados aun más cuando los niños presencian discusiones, esto les afecta psicológicamente”. Apuntó.
Destacó que ahora en el mes día del niño hace el llamado a esas personas que se están pasando por problemas conyugales para que sean muy prudentes y hagan conciencia y que protejan a los niños que apropiaron ya que son los que resultan afectados, dijo que desafortunadamente en Pueblo Viejo, va a la alza este tipo de casos.
Los niños resultan dañados psicológicamente sobre todo cuando presencian las discusiones con sus padres, “aquí cuando vienen a pedir la atención, nosotros los canalizamos primeramente al área psicológica del sistema DIF, para que reciban la atención adecuada para que superen el daño que han tenido, cuando uno los empieza a tratar a los menores nos damos cuenta que efectivamente resultan afectados en ese campo psicológico”, indicó.
Añadió que la discusión familiar afecta a los niños, por lo que las parejas deben ser muy prudentes cuando tienen ese tipo de problemas y no dejar que los niños escuchen por que resultan afectados psicológicamente de tal grado les afecta en la escuela, hay niños que ya no acuden a las escuelas por que los padres tienen problemas, porque la Mama o el Papa ya no los llevan porque existe ese problema.
Explicó que por mes atienden más de 500 casos por problemas familiares, destacando que se ha incrementado mucho en este tipo de problemas entre las parejas jóvenes e incluso que no están casados por lo civil, están en unión libre y engendran uno o dos niños y luego llegan a la separación y los niños resultan afectados, finalizó.