* Ganaderos acusan a Joaquín Guzmán Avilés de prometer apoyos para el campo, pero hasta el momento no les ha cumplido.
Por Teo Hernández.
PUEBLO VIEJO, VER.- Por lo menos 30 vacas han muerto en lo que va de este mes de abril, en 11 ejidos en Pueblo Viejo, debido a la sequía que comienza a sentirse en esta zona norte de Veracruz, por falta de agua los productores y ganaderos de esta zona solicitan apoyos de los tres niveles de gobierno.
Al respecto León Almazán Zavala, Comisariado Ejidal, explicó que cada vaca tiene un costo de entre 10 mil y 12 mil pesos, lo que se convierte en pérdida para los campesinos. Requieren de recursos para adquirir el vital líquido, además de veneno para garrapatas para reducir esta problemática, sin embargo, actualmente carecen de recursos, “nosotros como ejidatarios padecemos de muchas cosas, no tenemos apoyos, supuestamente estamos en un programa de gobierno desde el año pasado nos disminuyeron hasta 50 por ciento del apoyo que recibíamos, en lugar que nos aumenten nos reducen el apoyo”.
“Ahorita ya hay muchas pérdidas de ganado, hay quienes han perdido hasta cinco vacas, pero en general ya van unas 30 en los diferentes ejidos de este municipio, todo el ganado está muy flaco, la sequía está golpeando muy fuerte, no hay agua y hay mucha garrapata, las presas ya se están secando”, apuntó.
Dijo que los ejidos afectados se encuentran en el Crucero, María Quinta de las Nieves, Emiliano Zapata, Sendero, Benito Juárez, el Barco, Paciencia de Aguacate, González Ortega, entre otros ejidos del municipio de Pueblo Viejo.
Recordó que en años anteriores han sido subsidiados con alimentos para el ganado a mitad de precio, sin embargo, en este año no se ha dado a conocer más ayuda en este sentido pese a que la situación es crítica por la mortandad de reses, debido a que esta necesidad es tan primordial como el agua.
“Necesitamos apoyos ahorita que están secas las presas, necesitamos maquinaria para desazolvar y que de esta manera podamos captar más agua para el próximo año, también necesitamos que la ganadera a la que pertenecemos que nos ayude con alimentos más baratos para que se restablezcan nuestros animales”, indicó.
Añadió que Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, Secretario de SAGARPA de Veracruz, al inicio del año les vino prometer apoyos para los ganaderos y productores del campo, pero hasta el momento no les ha cumplido, “ya nunca regreso nomas nos vino engañar que nos iban apoyar, que los ganaderos iban tener más apoyos, sin embargo estamos batallando”, apuntó.
Por último hizo un llamado a las autoridades para que volteen a ver a este sector de la población, que se encuentra necesitado ante los nulos apoyos que llegan por parte del estado y la federación.