Publicado el miércoles 31 agosto, 2022";
Médicos cubanos contratados por México son militares: Prisoners Defenders

Médicos cubanos contratados por México son militares: Prisoners Defenders

*** Tienen una misión más política y militar, que sanitaria, y el verdadero propósito podría ser el desarrollo de labores de adoctrinamiento, señalaron

(Por: AGENCIAS.)

CIUDAD DE MÉXICO.- La organización Prisoners Defenders denunció que la contratación de médicos cubanos fue de forma irregular y burlaron los filtros militares de México. De acuerdo con su informe, el total de médicos cubanos entraron en el país en aviones militares y no pasaron los servicios de inmigración de México, entrando por aeropuertos militares.

La investigación también muestra cómo los colaboradores que trabajaron en México eran médicos de familia y enfermeros que no tenían experiencia en el tratamiento del Covid, que recibieron un curso de 3 días sobre esta enfermedad y adiestramiento de 5 días en las labores de intensivistas con instrumental obsoleto.

Los médicos y enfermeros viajaron sin títulos ni credenciales profesionales y se basó en la creencia de que Cuba enviaría a profesionales preparados, que demostraron no tener experiencia alguna para las labores que se les encomendaron.

Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders, aseguró en la rueda de prensa que el gobierno de México no solo permite sino que fomenta la esclavitud, pone en riesgo la Seguridad Nacional, al ser el contingente preseleccionado militares cuyas credenciales médicas no estarían suficientemente verificadas, y viola varios artículos clave del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El acuerdo con Cuba, que se justifica por una supuesta carencia de médicos especialistas en el país, además, carecería de sentido pues los 610 médicos preseleccionados y que están llegando a México son médicos de familia que forman en días y asigna el régimen de Cuba a especialidades, sin ser especialistas.

En tanto, el empresario Marietto Ponce señaló que la dictadura cubana recibe una bolsa presupuestal de los gobiernos anfitriones, pero que solo paga a los médicos alrededor del 5%. Por si fuera poco, precisó que una vez en el país receptor, los médicos cubanos carecen de libertad de movimiento y de interacción con la sociedad local, y están vigilados por comisarios políticos de la dictadura.

Se les impone una cartilla ideológica comunista que tienen que promover en los pueblos y barrios donde operan. Si se inconforman o renuncian al trabajo, se les impone una privación de la libertad de ocho años, se les considera desertores.

Beatriz Pagés afirmó que la presencia encubierta de agentes militares extranjeros viola la soberanía que establece la Constitución y pone en riesgo la seguridad nacional e indicó que los médicos cubanos en México tienen una misión más política y militar, que sanitaria, y el verdadero propósito podría ser el desarrollo de labores de adoctrinamiento.

Ricardo Pascoe, ex diputado y diplomático mexicano, destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador viajó a Cuba acompañado por sus secretarios de Defensa y Marina, quienes deben dar una explicación sobre los acuerdos alcanzados con el régimen de la Isla; igualmente afirmó que el gobierno mexicano avanza hacia la militarización y que el argumento de la seguridad nacional es el ariete.

Mientras que Desirée Navarro apuntó que hay una crisis de seguridad nacional en el país, ya que entran militares en México de los que no se tiene constancia documental, “hoy necesitamos que el mundo entero sepa lo que ocurre en nuestro país”, afirmó.

Navarro señaló que el trabajo forzoso, la trata de personas y la explotación laboral constituye una forma contemporánea de esclavitud de acuerdo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, además de violar los Convenios número 29 y 105 de la OIT sobre el trabajo fozoso y la ley general para prevenir la trata de personas.

(Fuente: Publimetro)

Link:

msn.com/es-mx/noticias/mundo/ong-acusa-que-m%C3%A9dicos-cubanos-contratados-por-el-gobierno-de-m%C3%A9xico-son-militares/ar-AA11ctHe?cvid=64384c0d3bf94f298fc531de60829ed4