
*** Le “cayó” Protección Civil a raíz de de una denuncia ciudadana
Por: Martín DE LUNA.
ALTAMIRA, TAM.- A raíz de una denuncia ciudadana, personal de Protección Civil municipal acudió a hacer una inspección a la empresa Rodcer Química de México que fue multada con casi 18 mil pesos, por instalaciones inseguras, además de presentar un problema en el permiso que le había otorgado la pasada administración.
Irwing Anthony Vargas, director de Protección Civil, dio a conocer que fue una denuncia anónima por parte de los vecinos de la colonia Felipe Carrillo Puerto en el municipio de Altamira, la que les alertó sobre algunas unidades cargadas con químicos que se estacionaban en las calles.
Al arribar el personal de la dependencia pudieron corroborar la situación, así que se entrevistaron con el encargado al que le pidieron le mostrara los permisos para poder manipular materiales corrosivos, así como su manual de contingencia y operación.
En primera instancia el encargado negó la entrada a los inspectores, por lo que se pidió el apoyo de los elementos de la Policía Estatal Acreditable y Tránsito.
El papel presentaba un problema con la firma, al parecer fue otorgado por la administración pasada, que lo cobró pero no entregó un comprobante de pago.
El director de Protección Civil, señaló que la empresa cuenta con un consultor ambiental, sin embargo los estaba asesorando mal, así que la dependencia decidió hacer una inspección en el edificio ubicado a dos cuadras de la carretera Tampico-Mante.
Al hacer la inspección encontraron que no cumplía con los protocolos de seguridad, pues sus salidas de emergencia estaban obstruidas, los extintores vencidos, no tenían detectores de humo y había presencia de químicos en lugares no adecuados.
La empresa cuenta con 15 trabajadores laborando en una zona insegura, lo que motivó se le aplicara una multa de 200 UMAS, además de que en 30 días deberá tener un avance en las medidas de seguridad o bien cubrirlas en su totalidad, de lo contrario procedería una clausura.
«Hemos procedido en el acto y ahorita serán acreedores a una sanción por parte de Protección Civil, se les hará el apercibimiento y en 30 días vamos a tener que hacer una nueva inspección para ver si cumplieron con lo dispuesto, la sanción es por instalaciones inseguras».
El día jueves también se inspeccionará un predio que se ubica enfrente, finalmente el director de Protección Civil indicó que llegó un consultor nuevo para que se den los cursos y se observen todas las medidas de higiene y seguridad.