Publicado el sábado 24 julio, 2021";
Necesario regresar ya a clases presenciales: Agustín de la Huerta

Necesario regresar ya a clases presenciales: Agustín de la Huerta

*** Estamos viviendo entre la pandemia y el peligro pero no estamos evolucionando, añadió el ex director general de Conalep Tamaulipas

*** Estamos generando un hueco importante de formación humana en todos los aspectos, pero tenemos que darle solución, resaltó

Por: Isaac MOLINA ZAPATA.

CIUDAD MADERO, TAM.- A más de un año de suspender las clases presenciales por la pandemia, es urgente regresar a las aulas, debido a que dichas condiciones están generando un hueco importante en la formación humana en todos los aspectos, a lo que hay que darle solución.

Así lo dio a conocer el ex director general de Conalep Tamaulipas y presidente del Grupo Educativo Madero, Lic. Agustín de la Huerta Mejía.

Reconoció que estamos viviendo la tercera ola de contagios, con la variante Delta y con  aumento de casos, sin embargo reiteró, ya es tiempo de volver a clases presenciales.

“Son muchos los factores que influyen en este tema, es una responsabilidad del gobierno en los niveles que le competen atender el tema de la salud, es responsabilidad de los ciudadanos asistir voluntariamente a aplicarse la vacuna lo cual permitirá enfrentar con mayor posibilidad de éxito esta pandemia que nos está afectando”, expresó.

Mencionó que si hay buena disposición del gobierno y de los ciudadanos actuando de manera responsable ello permitirá que haya condiciones para un regreso a clases presenciales, “tentativamente el gobierno federal ha dicho que el 30 de agosto de este año regresaremos a clases presenciales o semipresenciales, según se den las condiciones en que éstas pudieran suceder”.

Con la vasta experiencia que tiene en temas educativos, el también coordinador de asesores de la Secretaría General de Gobierno dijo que desde su punto de vista es necesario ya que los alumnos y los maestros regresen a las aulas, “hay un trabajo de interacción humanas que complementa el aspecto académico, técnico, formativo, y hay habilidades blandas que solamente se generan, se desarrollan y se solidifican en las personas a raíz de la interacción humana”.

“Qué habilidades blandas son éstas, la amistad, la socialización, el liderazgo, el trabajo en equipo, la creatividad, empatía y tolerancia, la resiliencia, el miedo a la vergüenza, el esfuerzo propio, el aceptar derrotas, el aceptar triunfos, fomentar carácter, generar disciplina, generar puntualidad, responsabilidad y una serie de factores que van amalgamándose en el ser humano y le permiten actuar con otros seres humanos, y se van acomodando en el lugar que le corresponde dentro de una sociedad”.

Añadiendo que a la distancia, en una computadora, no pueden desarrollarse genuinamente estos valores “y bueno si me preguntaras que si es necesario, sí es muy necesario regresar a clases presenciales; si me preguntaras mi punto de vista si es peligroso, por la salud, y las interrelaciones humanas y los contagios, yo te diría que en la realidad en México cuando menos, con el ejemplo desde arriba hasta abajo no se están siguiendo los protocolos necesarios para enfrentar una pandemia como tal”.

Resaltó que lamentablemente “seguimos viendo los centros comerciales llenos, las plazas comerciales llenas, los restaurantes llenos, los parques llenos, las tiendas de autoservicio llenas, las fiestas llenas, andamos en todos lados, a la playa, al parque, todo está lleno. A todos lados podemos ir… ¿y a la escuela no?, ¿Porque es peligroso?, ¿Porque es contagioso?; ya estamos viviendo entre la pandemia y el peligro pero no estamos evolucionando, estamos generando un hueco importante de formación humana en todos los aspectos sin embargo tenemos que darle solución”.