Publicado el lunes 13 septiembre, 2021";
Notable disminución de la incidencia delictiva en la zona conurbada

Notable disminución de la incidencia delictiva en la zona conurbada

*** De acuerdo a datos de la Mesa de Seguridad y Justicia de la Zona Sur, la baja en delitos ha sido logro de autoridades, empresarios y de la sociedad civil

Por: Isaac MOLINA ZAPATA.

TAMPICO, TAM.- La incidencia delictiva continúa bajando en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, lo que propicia la llegada de más inversiones.

De acuerdo a datos de la Mesa de Seguridad y Justicia, casi en todos los rubros que se analizan cada mes, la tendencia ha sido a la baja, esto a pesar de que esporádicamente se siguen presentando algunos acontecimientos menores, a excepción de un asalto en un banco el pasado fin de semana.

El informe del mes de agosto emitido por dicho organismo, destaca que la zona conurbada se encuentra por debajo de la media nacional y estatal en 5 de los 7 delitos analizados.

El documento detalla que en el periodo señalado se registró apenas la primera carpeta de investigación por secuestro, ello después de 21 meses sin reportes.

Asimismo, se recepcionaron dos carpetas de investigación por homicidio doloso, incluso por debajo del mismo periodo en el 2020.

En el rubro de extorsión se abrió una carpeta de investigación.

En robo de vehículo, por segundo mes consecutivo se registró una disminución, de 21 a 19, por debajo de la tendencia del 2020.

Robo a casa-habitación, disminución de 22 a 14, por segundo mes consecutivo, debajo de la tendencia del 2020.

En robo a negocios también se registró una disminución, de 23 a 17, igualmente por debajo de la tendencia del 2020.

Mientras que en violencia familiar, se registraron 174 carpetas de investigación, lo que indica una tendencia decreciente moderada.

José Luis del Angel Sosa, representante de la Mesa de Seguridad y Justicia de la zona conurbada, resaltó que dicha disminución se debe al trabajo de las autoridades de los tres niveles de gobierno, así como a la participación activa de los organismos empresariales y de la sociedad civil, y aunque no ha sido fácil, en los últimos cinco años la baja en la incidencia delictiva es muy notoria, lo que ha favorecido la llegada de inversionistas de otros estados y países a la zona.