* De 200 propietarios, solo 15 personas han cubierto el enganche dentro del plazo acordado para comenzar con los tramites de compra-venta.
Pseudolideres han causado hesitación, al asegurar que Patrimonio del Estado va regalar escrituras, cuando se sabe que una inmobiliario asiática acreditó la legitima propiedad.
Por Teo Hernándes
Pueblo Viejo.- Con pocas personas que han cubierto el enganche y decenas que tienen aún diversas dudas y acuden para aclararlas, es como va transcurriendo la segunda semana de cobros para que familias que residen en el Lote 64, comiencen los pagos por sus predios.
Desde la semana pasada tras diversos acuerdos en donde se dan mayores facilidades a los ocupantes de los terrenos, se instaló una mesa para atender a los vecinos que buscan pagar por los predios, en la última reunión de trabajo se logró reducir el pago de enganche del 30 al 20% y se consideró a pagar en18 meses para cubrir el monto total de los predios.
El responsable de la mesa de atención e información destacó que la primera semana solo 7 personas cubrieron el enganche y en lo que va de la presente se suman 8 más, por lo que el proceso va lento si se considera que los lotes y las familias en lista son más de 200.
De acuerdo con la inmobiliaria de origen Chino, Zun que es propietaria de los predios, se tiene una lista en donde las personas están integradas a lo que es una plano oficial, en el caso de las que se mantienen fuera del perímetro serán reubicadas.
Se estableció que esta es la última semana para cubrir pagos de los enganches y no se tiene confirmado una ampliación del plazo por parte de los propietarios, trasciende que muchas personas han acudido a solicitar información y ha hecho latente sus dudas y preocupación al referir que a ellos en su momento Patrimonio del Estado les realizaba el trámite de escrituración y ventas de los terrenos.
Por lo cual se informó y se sigue aclarando que son los asiáticos los dueños legítimos de los terrenos tal y como consta en el Registro Público de la Propiedad y por desgracia malos funcionarios de la citada dependencia ocuparon su posición para realizar otro tipo de negociaciones que no eran legales.
En esta situación también están involucrados algunos pseudolíderes del citado lote quienes de alguna manera les meten ideas a las personas para que no realicen el pago, ya que les dicen que no hagan ningún tipo de trámite con la inmobiliaria Zum, ya que todo se va arreglar con Patrimonio del Estado.