Publicado el sábado 6 febrero, 2021";
Otro recorte presupuestal aplica la Federación al municipio de Tampico

Otro recorte presupuestal aplica la Federación al municipio de Tampico

*** El Ayuntamiento porteño dejará de percibir alrededor de 30 millones de pesos en el presente año en rubros como el Fortamun, señaló el secretario de Finanzas

Por: STAFF.

TAMPICO, TAM.- Alrededor de 30 millones de pesos dejará de recibir este año el municipio de Tampico por parte de la Federación, en lo que es una disminución del Fortamun y otras partidas, informó el secretario de Finanzas Antonino Alonso Sabbatini.

Señaló que debido a ello podrían estar en riesgo algunas obras contempladas para el presente año, pues sin duda es un fuerte golpe a las finanzas municipales.

“Viene un 10 por ciento abajo el fondo de fortalecimiento municipal que son 20 millones de pesos para el municipio, esto viene ligado a que en el nuevo censo que se hizo en el INEGI Tampico tiene una reducción de 15 mil personas”, mencionó.

Destacó que el censo poblacional que aplica el INEGI en el cual detectó una reducción de 15 mil personas en Tampico respecto al 2015, fue motivo suficiente para otro drástico recorte por parte del gobierno federal.

“Vamos a hacer una reestructura de todo el presupuesto, será un ajuste, el Presidente Municipal Chucho Nader nos ha dicho que ni la nómina, ni los servicios públicos deben ser afectados, hay un análisis integral para poder hacer los movimientos, sabemos que desde el inicio de la pandemia los ingresos propios se han reducido”, resaltó el secretario de Finanzas.

Indicó que mediante ese fondo se tenía contemplado comprar luminarias, más maquinaria y obra pública, por lo que se tendrá que reajustar el plan, dado que en el 2021 podrían afectarse hasta 20 millones del Fortamun, además de que adicionalmente las participaciones podrían ser afectadas también en marzo entre un 5 y 8 por ciento.

Por último, Alonso Sabbatini sostuvo que la reducción del Fortamun es en base a la fórmula de distribución que su base es la población, enfatizando que se deben revisar esos mecanismos, dado que es obsoleto, pues en el caso  de Tampico si bien es cierto tiene una población menor a 300 mil habitantes, no se contempla a cien mil personas de población flotante que usa servicios, y está día a día en la ciudad.