*** Se desprende palanca de cambios de un autobús en plena circulación en la ruta Nuevo Tampico-Altamira
Por: José Juan TOMAS.
ALTAMIRA, TAM.- A más de un año del incremento al pasaje y de los anuncios sobre la modernización del transporte público en Tamaulipas, continúan circulando en la zona sur unidades en condiciones precarias, conocidas por los usuarios como «unidades zombie».
La tarde de este martes, una unidad de la ruta Nuevo Tampico-Altamira sufrió una aparatosa falla mecánica mientras circulaba sobre la Avenida de la Industria, a la altura del tramo conocido como La Morita, en dirección hacia la zona del Instituto Mexicano del Seguro Social.
De acuerdo con los pasajeros, durante el trayecto la unidad presentó una avería cuando se desprendió la palanca de velocidades.
Afortunadamente, el vehículo no circulaba a exceso de velocidad, lo que evitó que ocurriera un accidente de mayores consecuencias.
Sin embargo, la falla obligó a suspender el recorrido, afectando a decenas de trabajadores, estudiantes y amas de casa que tuvieron que descender de la unidad y buscar otro medio de transporte para llegar a sus destinos.
El incidente volvió a exhibir las condiciones en las que operan muchas unidades del transporte público en la zona conurbada de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, pese a los compromisos de renovación anunciados por las autoridades y concesionarios.
Usuarios señalaron que rutas como Tampico por Bulevar, Altamira-Nuevo Tampico, Tampico-Playa, Germinal y otras más continúan prestando servicio con vehículos que frecuentemente presentan desperfectos mecánicos, quedan varados en plena ruta, carecen de asientos en buen estado o registran fallas que ponen en riesgo la seguridad de los pasajeros.
Ante esta situación, ciudadanos cuestionaron el trabajo de la Delegación de Transporte Público en la zona sur y exigieron una mayor vigilancia para retirar de circulación aquellas unidades que no cumplen con las condiciones mínimas de seguridad.
«¿Dónde está la mano dura contra las unidades zombie?», es la pregunta que constantemente realizan los usuarios, quienes consideran que el aumento a la tarifa del transporte fue justificado con la promesa de modernizar el servicio, algo que hasta ahora, aseguran, no se refleja en las calles.
Asimismo, pidieron que el delegado regional del transporte, Francisco Gohan Medina, refuerce las acciones de inspección y supervisión para garantizar que las unidades que prestan servicio público se encuentren en condiciones adecuadas para transportar a miles de personas que diariamente dependen de este sistema de movilidad.
Los usuarios coincidieron en que mientras continúen circulando unidades con fallas mecánicas, el riesgo de que ocurra un accidente grave seguirá latente en las principales vialidades de la zona conurbada.


