Publicado el martes 14 septiembre, 2021";
Pescadores de la zona sur salen a la mar

Pescadores de la zona sur salen a la mar

*** Termina veda del camarón el próximo 15 de septiembre

*** Autoridades de EU revisarán excluidores de tortugas

Por: STAFF.

TAMPICO, TAM.- El día de hoy la flota camaronera más importante del Golfo de México y la tercera a nivel nacional por su capacidad de producción, inició su salida a alta mar. 

Los armadores camaroneros de Tampico y Ciudad Madero han estado desfilando por el río Pánuco hasta cruzar las escolleras, para posicionarse en aguas territoriales y a partir de las 18:00 horas del día 15 de septiembre, comenzarán la captura del crustáceo, dando por finalizado el periodo de veda que inició el primero de mayo. 

Con más de 250 embarcaciones, la flota camaronera de Tampico ha sido históricamente  considerada la más poderosa e importante del Golfo de México. Produce el 12 por ciento del total capturado para la nación, y por su capacidad pesquera, es el primer lugar en el área del Golfo de México.

La primera corrida del camarón podrá ser exclusivamente de la región fronteriza de Tamaulipas con Estados Unidos, hasta la desembocadura del río Coatzacoalcos, en Veracruz. Sin embargo, en esta ocasión la temporada de pesca tendrá un valor agregado muy especial: las exigencias del Gobierno de los Estados Unidos.

Específicamente las revisiones del correcto uso de los dispositivos excluidores de tortugas, por parte de personal del Departamento de Comercio y la NOAA del Gobierno americano, acciones que se llevarán a cabo a partir del 17 de septiembre, por lo que es de suma importancia que las embarcaciones mexicanas en lo general cumplan y hagan trabajar sus equipos de navegación, como a la tripulación bajo los estrictos cumplimientos de la Norma NOM-061-SAG-PESC/SEMARNAT-2016; solo así podrán recuperar la certificación de las exportaciones mexicanas de camarón o de lo contrario seguirán sin poder comercializar este producto en el territorio norteamericano.

Según el Gobierno de la República, las revisiones se harán en puerto y en alta mar, con la presencia de autoridades de la PROFEPA, CONAPESCA y SEMAR, por lo que toda aquella embarcación y/o tripulación que sea sorprendida en algún tipo de infracción, será sancionado y el barco regresado a puerto.