En el regreso a clases se registró un 10 por ciento de ausentismo escolar
Por: Isaac MOLINA ZAPATA
CIUDAD MADERO, TAM.- A pesar de que el clima en la zona ha mejorado, por las mañanas siguen presentándose temperaturas frescas de hasta 14 ó 15 grados, lo que provoca que algunos padres de familia prefieran no enviar a sus hijos a la escuela, lo que debe ser manejado con criterio por parte de los directores de los planteles escolares.
Así lo dejó entrever el Profr. Rosalío Guzmán Chirinos, regidor presidente de la comisión de educación del cabildo maderense, añadiendo que precisamente debido a las bajas temperaturas en el regreso a clases se tuvo leve ausentismo, “fue normal dentro de los indicativos que tenemos, un promedio del diez por ciento de ausentismo, por las inclemencias del tiempo en nivel básico, en primaria sobre todo, que es donde siempre se ve más el ausentismo”.
Recordó que para suspender clases se debe tener una temperatura de cinco grados centígrados, sin embargo el pasado lunes se tuvo una temperatura de 11 grados con sensación térmica de siete, “si pasa de los cinco grados no se puede suspender, ya queda a criterio de los padres de familia”.
Asimismo, resaltó que los maestros deben tener flexibilidad y sobre todo criterio para ser tolerantes en caso de que algunos papás decidan no enviar a sus hijos a la escuela, “debemos tener la consideración permanente de cada plantel, sobre todo de las zonas vulnerables como la colonia Hermenegildo Galeana que está pegada al río, o las que están aledañas a la playa Miramar”.
Destacó que las bajas temperaturas van a seguir, pues el invierno apenas comenzó en diciembre, y además así lo informa el servicio meteorológico nacional, “vamos a estar teniendo dos o tres días soleados y tres o cuatro de frío, entonces se debe tener consideración por parte de la Secretaría de Educación del estado y por parte del Centro Regional de Educación, en este caso de la profesora Irma Estela Segovia que seguramente ya giró las instrucciones pertinentes”.
Por último, Guzmán Chirinos recalcó que el clima continúa siendo fresco en la zona conurbada, aunque al mediodía sale el sol, “por las mañanas se sigue sintiendo frío, y los niños aún resienten las bajas temperaturas, por lo que pedimos comprensión a los maestros”.