Publicado el viernes 3 septiembre, 2021";
Piden que Gobierno del Estado y Federación doten de internet a todas las escuelas

Piden que Gobierno del Estado y Federación doten de internet a todas las escuelas

*** Propone González Valderrama implementar el programa “Tamaulipas Conectado”

Por: STAFF.

TAMPICO, TAM.- La próxima legislatura local podría etiquetar los recursos junto con el Gobierno del Estado para que todos los planteles educativos públicos tengan acceso a internet y se pueda superar el atraso provocado por la pandemia del Covid-19, afirmó Rodolfo González Valderrama.

El director de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación explicó: “en términos de pesos y centavos, si se hicieran las conexiones ordinarias con las tarifas comerciales (nada más para tener idea, nada más para tener un referente de cuánto cuesta) por ejemplo conectar 4 mil 194 escuelas de todo el Estado, de nivel preescolar, primaria y secundaria, a un Internet de 30 megabytes, costaría mensualmente un millón 673,000 pesos aproximadamente”.

Multiplicado por un año se estima un desembolso de $ 20’000,000.00 de pesos en números cerrados, “se puede hacer con austeridad si tomamos en cuenta que el presupuesto del Gobierno del Estado para este año es de 53 mil millones de pesos. Está plenamente identificado cuáles son las áreas donde sin endeudar al Estado y sin crear nuevos impuestos se podría muy bien obtener recursos para esta parte de la educación que es la conectividad”.

Dijo que para ello se requiere compromiso y austeridad para hacer cuentas y aplicar un presupuesto que dé prioridad a la educación de las y los tamaulipecos.

De los seis mil 343 planteles que hay en Tamaulipas, solo 1,838 cuentan con conectividad a internet, “de ahí que sea necesario redoblar esfuerzos ya que entre los efectos colaterales de la pandemia está la profundización de las brechas en el aprendizaje y del aprovechamiento escolar”.

Indicó que para apoyar la educación a través de la televisión comercial y pública, se tienen plenamente identificadas las áreas donde “sin endeudar al Estado y sin crear nuevos impuestos se podría muy bien obtener recursos para esta parte de la educación que es la conectividad”.

González Valderrama reconoció que la educación “es uno de los principales canales de movilidad social, de igualdad y sobre todo de creación de capital humano, que es lo que necesitamos en Tamaulipas y en todo el país para poder aspirar a mejores niveles de desarrollo y de bienestar”.

Por último, resaltó que el Gobierno Federal está implementando un programa que se llama “Internet para Todos” para llevar el internet a aquellas comunidades donde no hay acceso a la red; y en el caso estatal, González Valderrama propone el programa “Tamaulipas Conectado”.