Publicado el martes 11 mayo, 2021";
Podrían “llover” demandas a COMAPA y CONAGUA, por afectaciones del agua salada

Podrían “llover” demandas a COMAPA y CONAGUA, por afectaciones del agua salada

*** El vital líquido que suministran ya ocasiona problemas a hospitales de la zona

Por: Isaac MOLINA ZAPATA.

TAMPICO, TAM.- Ante la serie de afectaciones que ha provocado la salinidad del agua que suministra la COMAPA Zona Conurbada, tanto particulares como industrias podrían empezar a interponer demandas contra el organismo operador del agua y contra la CONAGUA.

Así lo dio a conocer el abogado ambientalista Eduardo Cavazos Gómez, señalando que la cuestión legal es independiente de los acuerdos a que hayan llegado para reparar el dique El Camalote, ya que otro de los sectores que han tenido problemas por la mala calidad del vital líquido son los hospitales.

“Todos los mexicanos tenemos derecho al agua potable y de calidad lo que viene consagrado en el artículo cuatro constitucional, en este caso el gobierno de cierta forma nos está vulnerando el derecho humano porque no nos está surtiendo agua de calidad como lo marca la ley”, asentó.

Añadió que el agua sale lodosa, con exceso de cloro, hay múltiples cortes, fugas y ahora con exceso de sal, “COMAPA nunca ha dado un servicio de agua potable como lo merecemos”. 

Sin embargo, indicó Cavazos Gómez, antes no estaba elevado a derecho humano el derecho al agua potable; como hace algunos años se consagró en nuestra constitución y ahora sí ya se puede decir jurídicamente que sí nos están vulnerando el derecho a surtirnos agua de calidad.

“Porque cuando uno hace un contrato con los órganos operadores ahí vienen los derechos y obligaciones de cada parte, nosotros como usuarios tenemos la obligación de pagar y ellos tienen la obligación de proveernos el servicio de calidad, en este caso ya no nos está dando un servicio de calidad”, resaltó.

Dijo que irresponsablemente ni COMAPA ni CONAGUA pensaron hacer las obras a su debido tiempo, ni en el pasado ni en el presente. 

“No tenemos agua de calidad en nuestras llaves, sale agua salada, después pasó al agua que tomamos de consumo humano porque los negocios que se dedican a vender el agua para consumo humano no cuentan con equipos sofisticados para quitar el alto grado de salinidad, tercero ya está afectando directamente a la salud porque hay máquinas de la salud como las de hemodiálisis que necesitan agua, y en las industrias que tuvieron que parar, también están afectando en lo laboral”, explicó el profesionista.

Sostuvo que cualquier persona puede demandar a la COMAPA por cualquiera de estas causas, “porque imagínate yo tengo una industria que si yo la paro pierdo millones de pesos y todo porque la COMAPA no me surte agua de calidad; y los hospitales que requieren agua de calidad no se pueden arriesgar a utilizar ese líquido porque podría afectar a la salud de las personas; además de que el uso diario de agua salina podría generar también afectaciones en piel”. 

Por último, destacó que si alguna persona o empresa que crea que ha sido afectada por el agua que suministra la COMAPA Zona Conurbada, desea alguna asesoría para realizar alguna acción legal en contra de estos organismos, está a su disposición para apoyarla en la cuestión jurídica.