Publicado el miércoles 25 enero, 2023";
Presenta Mon Marón iniciativa para terminar con la violencia familiar

Presenta Mon Marón iniciativa para terminar con la violencia familiar

Por: REDACCIÓN.

TAMPICO, TAM.- Desde la tribuna del Congreso del Estado el diputado local por Tampico Mon Marón presentó una iniciativa para reformar el artículo 368 Bis del Código Penal para el Estado de Tamaulipas, con el fin de fortalecer la justicia en favor de las mujeres víctimas de violencia familiar, así como por razones de género y combatir con mayor contundencia la impunidad de los agresores.

Después de reconocer que la incidencia de las agresiones familiares ha aumentado en los últimos años, tanto en el país, como en el estado, el legislador tampiqueño aseguró que si bien la legislación penal no es suficiente, sí es necesaria para disuadir y castigar con mayor severidad este delito.

Tras afirmar que debe ser doloroso para toda la sociedad que las mujeres vivan con más miedo en sus casas que en la calle porque es más probable ser agredidas por su familia que por su pareja, Mon Marón detalló explico el contenido de su iniciativa a todos los diputados en el pleno del Congreso Estatal.

La iniciativa presentada reconoce una acepción más amplia del concepto de familia. Por ejemplo, se reconoce como pareja a quienes vivan juntos, aún sin vínculo legal o sin hijos. Además, detalla los diferentes tipos de violencia. Es decir, ya no sólo se reconoce la violencia física, sino también la psicológica, la patrimonial, la sexual, entre otras ,en virtud de que pueden ser igual o más graves que la violencia física. 

Precisó que se busca que se castigue de forma más severa si la violencia se comete en frente de niñas o niños, con el objetivo de proteger su integridad y romper los ciclos de violencia intergeneracional. 

Enfatizó que es necesario  un incremento en penas, para que el delito sea castigado con mayor severidad.

Marón dijo confiar en que las y los legisladores de todas las fuerzas políticas acompañarán esta iniciativa para proteger a las y los más vulnerables de la comunidad: mujeres, niñas y niños y personas adultas mayores.

“De todos nosotros depende que las personas más vulnerables puedan vivir con mayor seguridad en nuestro Tamaulipas. De nosotros depende su vida y su bienestar”, concluyó el diputado.