* Plantea reformar la Ley de Obra Pública del Estado
* “Queremos crear un esquema para que el estado se asegure que cuando le dé contrato a una empresa, ésta le demuestre que está en orden”: Jesús Abud Saldívar
Por: Isaac MOLINA ZAPATA
TAMPICO, TAM.- A fin de que en el próximo gobierno estatal, las obras se liciten con transparencia, y sobre todo se entreguen de acuerdo a la competitividad de las empresas, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), coadyuva con un proyecto de reforma a la Ley de Obra Pública del Estado de Tamaulipas, el cual -se afirmó- redundará en beneficio de los tamaulipecos.
Al respecto el presidente de dicha cámara en la entidad, Ing. Jesús del Carmen Abud Saldívar, señaló que efectivamente se encuentran trabajando en este tema, proyecto que de aprobarse generará grandes expectativas para las empresas constructoras, pero sobre todo los directamente beneficiados serán los ciudadanos, ya que podrán contar con obras de calidad y excelencia.
“Ahorita estamos en el proceso de ir haciendo los grupos de trabajo tanto con alcaldes como con el gobernador electo, cómo vamos a establecer requisitos de un padrón de contratistas, cómo vamos a establecer requisitos de un concurso, entre otros temas; ya no queremos perder tiempo, queremos que en octubre cuando las nuevas administraciones abran el periodo de inscripciones para el padrón de contratistas tener listo ese documento, cómo va a operar el padrón de contratistas”, destacó.
Añadió que la campaña electoral que terminó les dio la oportunidad de interactuar de manera directa prácticamente con todos los que hoy son autoridades electas, tanto en los municipios como en el congreso y la gubernatura, “tuvimos reuniones de trabajo en las ciudades en donde tenemos oficinas regionales como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Mante, y obviamente la zona sur, donde estuvimos haciendo un ejercicio para establecer compromisos”.
Mencionó que en su momento plantearon a todos los candidatos algunos temas identificados como la base para poder generar mejores condiciones para el sector de la construcción, es decir tener empresas más competitivas, empresas rentables, y lo más importante, empresas que puedan estar a la altura de lo que Tamaulipas necesita.
Abud Saldívar abundó que al inicio se tuvo la necesidad de hacerle una revisión a la Ley de Obra Pública para el Estado de Tamaulipas, “hay tres temas torales de esta modificación, si nosotros (empresas formales de la industria de la construcción) decimos que requerimos tener empresas más competitivas y más rentables, entonces hacemos el compromiso de ofertar a nuestro próximo gobierno empresas que estén en un debido cumplimiento de sus obligaciones.
“No es un tema donde los industriales de la construcción estemos diciendo ‘la ley del azadón’, nada más para nosotros, no; sino más bien qué es lo que yo voy a ofertar como empresa, cómo va a ser mi empresa, mi empresa va a demostrar en un proceso de licitación que yo me encuentro al corriente en mi pago de obligaciones ya sea pago de impuestos, cursos a los trabajadores de las empresas agrupadas en la cámara, etc.”.
Asimismo, enfatizó que si las constructoras del estado pueden demostrar cuál es su capacidad, ya sea en temas financieros o en temas técnicos, entonces se evidencian también sus límites, “y habrá proyectos a los cuales una empresa no pueda accesar, porque la dificultad del proyecto rebasa las capacidades de la empresa, es así de simple”.
Explicó que la finalidad es darle al gobierno la certeza de que cuando contrate una obra la empresa cumpla con sus obligaciones, las básicas, las que están en la ley, simplemente es cumplir con la ley en temas fundamentales como pago de impuestos, otorgar seguridad social a sus empleados, cumplir con el personal, procesos de certificación, etc.
El dirigente cameral resaltó que otro de los objetivos es encontrar un espacio en donde el ser constructor no sea un tema que a alguien se le antoje el día de hoy, y pedirán que nuestros gobernantes no se conviertan en constructores a la hora que ocupan su espacio.
Recordó que la CMIC ha estado batallado con las empresas que se crean al vapor, porque ser constructor es bien fácil, nada más hay que ser amigo del secretario o del director de obras públicas en turno, “entonces necesitamos que eso cambie”.
Jesús Abud dijo que si el gobierno ya sea municipal o estatal otorga un contrato a una empresa y rebasa sus capacidades, debe tener cuidado porque no necesariamente le están haciendo un bien, ni a la empresa ni a la sociedad, porque se le estaría dando algo para lo cual no tiene capacidad de hacerlo.
Aseguró que el mencionado proyecto sin duda sería de gran valor, pues incluso se van a beneficiar empresas no solamente afiliadas a la CMIC, pero que han sufrido en varios trienios ya que en muchas licitaciones las obras se las asignaban a amigos de funcionarios públicos, “son realidades, podemos encontrar empresas que no son afiliadas a la cámara, que son muy competitivas, definitivamente si en el estado hay mejores empresas indudablemente se van a tener mejores obras”.
Por último sostuvo que crearán un esquema para que el mismo gobierno se asegure de que al momento que se le dé contrato a una empresa, ésta le demuestre que está en orden.