Publicado el martes 11 octubre, 2022";
Pretende Morena aumentar impuesto predial en Reynosa y Matamoros.

Pretende Morena aumentar impuesto predial en Reynosa y Matamoros.

*** En el Congreso, PAN y PRI buscan evitarlo

Por: REDACCIÓN.

CIUDAD VICTORIA, TAM.- Los diputados de Morena en la Comisión de Finanzas, adelantaron que apoyarán el incremento en el valor de las Tablas de Valores Catastrales en un 10 por ciento para el Ayuntamiento de Matamoros y entre un 8, 12 y 30 (para el sector maquiladora) por ciento para el caso de Reynosa, lo que generó una la resistencia de las fracciones del PAN y del PRI que decidieron frenar su dictamen.

Tanto los diputados del PAN como del PRI, consideraron que es necesario esperar y analizar con más profundidad la posibilidad de autorizar esos incrementos, porque pueden ser injustos para algunos sectores de la ciudadanía que tenga propiedades.

El Alcalde Carlos Peña de Reynosa, quien estuvo presente en la reunión de trabajo con el Congreso del Estado, trató de convencer a los diputados sobre los incrementos que se requieren y apoyado con el personal de Tesorería de su municipio expuso que desde el 2003 se dio la ultima actualización y una más en el 2009 y hasta 2017, pero a la fecha se enfrenta una inflación de 132% lo que rebasa por mucho el cobro actual.

La diputada del PRI Alejandra Cárdenas y Presidenta de la Comisión de Finanzas, reclamó que no hayan contemplado a Canaco dentro del Comité para avalar las propuestas de incrementos y el alcalde argumentó que se incluyó a otras organizaciones en donde hay miembros de la Canaco, algo que no terminó por convencer a la priista.

El Alcalde de Reynosa, argumentó por ejemplo que de autorizar la Tabla de Valores Catastrales a la zona industrial se obtendrían 85 millones de pesos que se irían para becas, pavimentación y cordones y banquetas en las colonias.

Destacaron que por el predial con los ingresos propios, se pagaron 162 millones de pesos por concepto de la deuda que tenía el Ayuntamiento.

Por su parte Mon Marón, pidió reconsiderar las propuestas en el Valor de las Tablas y cuidar la reacción que pueda tener el sector comercial y empresarial al incrementar el impuesto predial.

“Es un tema de justicia social y lo que queremos es poder trascender”, atajó Peña y aseguró que “no es un incremento, es una actualización”, añadió.

Aunado a ello, esta misma Comisión decidió dictaminar las tablas de valores, para el ejercicio fiscal 2023 de los municipios de Casas, Guerrero y Valle Hermoso, mismas que no presentan incrementos en sus valores.