* «Son situaciones que ocurren», se limitó a decir el director de la paraestatal Octavio Romero Oropeza
Por: STAFF.
TAMPICO, TAM., 6 de noviembre.- El director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, pretendió minimizar las decenas de saqueos a las plataformas marítimas de la Sonda de Campeche y litoral de Tabasco, actos perpetrados por grupos armados; “son situaciones que ocurren, tratamos de que haya más vigilancia”, se limitó a decir Romero Oropeza en el Aeropuerto Internacional de Tampico “Francisco Javier Mina”, a su llegada para una sostener una gira de trabajo por las instalaciones de la refinería “Francisco I. Madero” que está en un proceso de rehabilitación. Los civiles armados en promedio saquean dos plataformas de Pemex mensualmente.
Horas después de que un comando armado tomara la plataforma “Independencia”, propiedad de Grupo Carso, para usar como rehenes a los obreros mientras los despojaban de sus pertenencias y saqueaban dicha instalación petrolera.
El funcionario de la Cuarta Transformación Octavio Romero, director de Pemex, no quiso entrar en detalles, manifestando que solo obtuvo información a través de los medios de comunicación, sin mencionar datos de algún reporte oficial, ni de la posible comunicación existente entre la paraestatal y representantes legales de la empresa subarrendada propiedad del magnate Carlos Slim.
“Nada más la información que ustedes conocen, parece que hubo un intento de asalto y parece que no pasó a mayores; estamos tomando medidas desde un principio de este gobierno, se está reforzando mucho la seguridad por parte de SEDENA y SEMAR, sobre todo en las instalaciones petroleras, es un tema complicado pero en el que vamos avanzando poco a poco; no digo son situaciones que ocurren tratamos de que haya más vigilancia cada vez, que vaya disminuyendo”, declaró.
Los grupos de civiles armados, una fracción más de la delincuencia organizada que opera en el robo de hidrocarburos, secuestros, extorsiones, tráfico de armas y drogas entre la población, desde hace algunos años dejaron manifiesto que igual tienen el control del mar territorial, pues la sustracción de maquinaria, herramientas y hasta tornillos a plataformas de Pemex, lleva varios años.
Tan solo en el primer trimestre de 2019, Pemex reportó al menos 14 asaltos de civiles armados (modernos piratas) a sus instalaciones en altamar, y los atracos no han podido ser frenados por el Gobierno Federal; extraoficialmente, trabajadores de Petróleos Mexicanos refirieron que incluso los mismos buques rentados al extranjero para procesar crudo en altamar están siendo víctimas de los piratas.
Precisamente el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, está de visita por la costa de sur de Tamaulipas para hacer una evaluación de los trabajos de rehabilitación que el Sistema Nacional de Refinación activó para el centro refinador “Francisco I. Madero”, así como para conocer los adelantos en la construcción de 13 plataformas marítimas que se construyen principalmente en patios privados, derivado del auge petrolero y de trabajo de campo que trajo a Tamaulipas, la Reforma Energética, impulsada por Enrique Peña Nieto.
“Este año se están construyendo aquí 13 plataformas, y vamos no es un poquito de dinero, son varios millones de dólares, no las plataformas solamente sino los contratos que implican la fabricación de las plataformas, sino también la perforación de los pozos, y colocación de los ductos marinos”, dijo Romero Oropeza, sin tener la capacidad de otorgar datos precisos de ningún tema.