Publicado el sábado 21 enero, 2023";
Profesor de la UAG presenta estudio para limpiar agua de rastros

Profesor de la UAG presenta estudio para limpiar agua de rastros

El Dr. Carlos Javier Escudero, Profesor Investigador del Departamento de Diseño, Ciencia y Tecnología, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), presentó un poster y una investigación en el quinto congreso “Iberoamerican Conference on Advanced Oxidation Technologies”, celebrado en noviembre en Cuzco, Perú.


Este congreso es uno de los eventos más importantes de Iberoamérica al que asisten científicos e investigadores dedicados al uso de estas tecnologías.


El cartel que presentó se titula «TiO2 Photocatalysis Applied to the treatment of real wastewater comparing the depuration efficiency of led lighting and sunlight”, y los autores fueron el investigador y dos de sus alumnos, Jorge Hurtado y Enrique Vega.


El doctor explicó que en su laboratorio en la UAG aplican procesos de oxidación avanzada, que son tecnologías que eliminan contaminantes en el agua por la generación de agentes oxidantes como radicales hidroxilos y otros.


El cartel mostró un tratamiento foto catalítico del agua residual de un rastro municipal utilizando dióxido de titanio y comparando la eficiencia de la depuración con luz artificial y la solar. Obtuvo resultados, comentó, de una depuración alta con el uso de la luz natural a diferencia de la luz artificial.


El material que se usa para la investigación en el laboratorio del Dr. Javier Escudero es de reuso, ya que se trata de crear sistemas sustentables fabricados por los estudiantes.


A su vez, el doctor mencionó que este congreso le dio la oportunidad de conocer a investigadores de talla mundial y le permitirá crear nuevas líneas de investigación y colaboración en el futuro.