Publicado el martes 31 mayo, 2022";
Promueve diputada Ferráez Centeno derechos de personas con TEA

Promueve diputada Ferráez Centeno derechos de personas con TEA

· Impulsará la realización del Foro de Consulta Ciudadana y mesas de trabajo para la elaboración del Protocolo de Actuación para la Atención a Personas con TEA y el Manual para Docentes.

Abrir el sendero a la inclusión, igualdad y justicia y garantizar el respeto a los derechos de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) son los compromisos que la Comisión Permanente de Derechos de la Niñez y la Familia de la LXVI Legislatura tiene con este sector y sus familias, aseguró su presidenta, diputada Ana Miriam Ferráez Centeno, durante el conversatorio Aprendamos juntos sobre derechos. Autismo – Presentación de la guía para atención a personas con TEA.

Reunidos en el Auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Palacio Legislativo, la Organización Mexicana Viautismo Incluyente A. C., e integrantes de la zona 22 de Educación Especial llevaron a cabo una serie de ponencias en las que abordaron temas referentes a los derechos de las personas con TEA en Veracruz, la construcción de la Ley 669 y su Reglamento, además de compartir sus experiencias personales y en la práctica docente en la elaboración de estrategias de intervención pedagógica.

La legisladora Ana Miriam Ferráez Centeno reconoció el amplio trabajo realizado por las madres integrantes de dicha asociación civil que, a través de foros ciudadanos, mesas de trabajo, investigación y gestiones, se enfocan en acciones para contribuir y vincular esfuerzos en aras de visibilizar y hacer oír la voz de las personas con autismo.

En el mismo sentido, anunció la instalación de la Comisión Interinstitucional para la Atención, Intervención, Protección e Inclusión de las Personas con Trastorno del Espectro Autista, la realización del Foro Ciudadano, Mesas de Trabajo y elaboración del Protocolo de Actuación para la Atención a Personas con TEA y el Manual de Docentes.

“Mi compromiso es seguir atenta y activa en ese cometido, para que se cumpla el mandato legal de que organizaciones y profesionales especialistas participen e incidan en la toma de decisiones”, aseveró la Diputada.

De igual forma, la también Vocal de la Comisión para la Igualdad de Género señaló que en la Casa de las y los veracruzanos todas las voces son escuchadas y que es una responsabilidad representarlas de manera digna. “Este conversatorio me ha hecho visibilizar el compromiso que tenemos para poder ayudar y legislar a favor de quien más lo necesitan”, concluyó.

A su vez, la presidenta de Viautismo Incluyente A. C., Beatriz Lechuga Méndez, realizó la presentación de la Guía para la Atención a Personas con TEA, resultado del trabajo interdisciplinario e interinstitucional que tuvo como finalidad ofrecer a la sociedad un instrumento para el diagnóstico temprano, consulta, orientación y atención de las personas que viven con dicho trastorno.

Las ponencias estuvieron a cargo de Edna Hernández Flores, maestra de la zona 22 de Educación Especial; Carlos Daniel Torres García, Judith Abigail González Padua, representante legal de Viautismo Incluyente A. C., y Rebeca Ramos Rella, enlace legislativo con esta asociación. La moderación estuvo a cargo de Belinda Grajales Contreras, docente de educación especial.

Asistieron a este evento las diputadas Perla Eufemia Romero Rodríguez y Tania María Cruz Mejía, los legisladores Juan Enrique Santos Mendoza y Paul Martínez Marie, así como el diputade Gonzalo Durán Chincoya. Además, el secretario del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (SUTSPL), José de Jesús Rodríguez Hernández.

De igual forma, por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Ernesto Efrén del Moral Ventura, secretario técnico del Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación (CIVE); María de los Ángeles Durand Martínez, directora de Educación Especial; Erika Ávalos Landa, supervisora de la Zona 22, y Fátima Calderón Pérez; exsupervisora de la Zona 22; académicos, investigadores, madres y padres de familia y público en general.