
Por: REDACCIÓN.
TAMPICO, TAM.- Para proteger a las personas que resulten afectadas por declaraciones falsas realizadas deliberadamente ante una autoridad, la diputada Úrsula Salazar Mojica presentó una iniciativa para reformar el Código Penal de Tamaulipas y aumentar hasta en una tercera parte las penas cuando estas conductas provoquen daños graves.
La propuesta contempla adicionar los párrafos cuarto, quinto y sexto al artículo 256, en materia de falsedad de declaraciones, estableciendo un incremento de las sanciones cuando la mentira ocasione que una persona pierda su libertad, sufra afectaciones a su salud física o mental o registre daños importantes en su patrimonio.
Desde tribuna, la legisladora de Morena aclaró que la medida no busca castigar errores o declaraciones equivocadas, sino sancionar a quienes mienten intencionalmente y provocan consecuencias graves a terceros.
También precisó que deberá demostrarse la falsedad, el daño ocasionado y la relación directa entre ambos, evitando sanciones automáticas o duplicidad de agravantes.
“La libertad de una persona no puede ponerse en riesgo por una mentira. La salud y el patrimonio de las familias tampoco deben quedar a merced de quienes utilizan la falsedad para causar daño”, expresó Salazar Mojica.
La diputada señaló que con esta reforma se busca fortalecer la justicia, proteger a las víctimas y evitar que las instituciones sean utilizadas para perjudicar injustamente a las personas.






