Publicado el miércoles 9 noviembre, 2022";
Reforma electoral pretende destruir la democracia en el país

Reforma electoral pretende destruir la democracia en el país

*** Anticipan diputados del PAN, PRI y MC su
rechazo a la iniciativa presentada por el gobierno federal

Por: Arturo ROSAS H.

CIUDAD VICTORIA, TAM.- Los diputados de oposición en el Congreso del Estado, adelantaron su rechazo a la reforma electoral como la plantean Morena y el Gobierno Federal.

Imelda Sanmiguel Sánchez, Diputada del PAN en Tamaulipas, sentenció que irán de frente para defender al INE, al IETAM y a los Tribunales electorales.

Acompañada de las diputadas y diputados de su fracción, del PRI y de Movimiento Ciudadano, la diputada Imelda Sanmiguel, aseguró que la reforma electoral que propone Morena, quiere acabar con la democracia en el país.

“Desde esta tribuna hago un fuerte llamado para defender al INE, al IETAM y a los Tribunales electorales”.

Sin que Morena fijara una acción de respuesta, la legisladora señaló que en términos generales, la reforma electoral “socava la autonomía y el profesionalismo de las autoridades electorales”.

Y advierte: “elegir a los consejeros y magistrados electorales por voto popular politizaría su perfil. En lugar de expertos, los cuadros directivos serían políticos, militantes y activistas”.

Recuerda que la propuesta elimina a los legisladores de mayoría relativa y los sustituye con puros de representación proporcional con base en listas estatales.

La también Secretaria General del CDE del PAN, añadió que la reforma electoral, como está diseñada, pone en riesgo la sobrevivencia de los partidos: sin financiamiento público en años no electorales, los partidos políticos son vulnerables y se convierten en maquinarias para ganar elecciones.

“Sin duda alguna, se debilita el federalismo, ya que se pretende desaparecer organismos electorales locales y se centraliza la función en un solo órgano”.

Pero además esta reforma debilita a los partidos políticos minoritarios al disminuir recursos públicos y tiempo aire para publicidad.