Publicado el lunes 1 noviembre, 2021";
“Regresan las tradiciones a Altamira con Xantolo 2021”: Mtro. Armando Martínez Manríquez

“Regresan las tradiciones a Altamira con Xantolo 2021”: Mtro. Armando Martínez Manríquez

Comparsas de la huasteca, catrinas y la muestra gastronómica con empresarios locales, así arrancó el Festival Xantolo 2021 en la plaza principal de Altamira.

Por: REDACCIÓN.

ALTAMIRA, TAM.- En la plaza principal de Altamira y ante la presencia de cientos de altamirenses  dio inicio el Festival Xantolo 2021, una fiesta majestuosa que tiene como finalidad conmemorar a fieles difuntos; el alcalde, maestro Armando Martínez Manríquez y la presidenta del Sistema DIF señora Rossy Luque de Martínez encendieron la luz de la esperanza en el monumental altar instalado afuera de la presidencia. 

El Xantolo 2021, la fiesta de todos los santos que “vienen del mas allá” para visitar a quienes dejaron en el mundo terrenal, inició en la explanada de la presidencia en donde se instaló un monumental altar para ser entregada una ofrenda, posteriormente, la orquesta municipal y bailes representativos comenzaron a simular la veneración de los muertos, entonando así la tradicional “llorona” por Pamela Yahaira González García, así como Braulio González Sánchez. 

“Amigos de Tancoco que tuvieron la gentileza de venir  y compartir con nosotros sus raíces y con muestras de afecto, las llevaremos en nuestros corazones y muchas gracias.  Regresan las tradiciones en Altamira con el festival Xantolo, es otro compromiso mas cumplido, vamos a continuar trabajando por impulsar la cultura en nuestro municipio, a todos los colaboradores que tuvieron a bien organizar las conmemoraciones del día de muertos, muchas gracias y muchas gracias a todos los que asistieron a presenciar una tradición muy nuestra, muy mexicana”, citó el presidente municipal Armando Martínez Manríquez. 

Sobre una de las calles principales, la Quintero, comenzó el desfile de catrinas y comparsas Xantolo, para culminar con el ballet folklórico Ixcuinan.  

Acompañaron al alcalde y la presidenta del Sistema DIF Altamira Rossy Luque de Martínez, síndicos y regidores, así como directores de las distintas áreas del gobierno municipal, la diputada local Leticia Vargas Álvarez así como Miriam Rodríguez en representación de la alcaldesa de Tancoco, Guillermina Cruz.

La primera autoridad del municipio entregó reconocimientos a las catrinas participantes: Alexia Guadalupe Soto Ángeles, Lethy Soto Ángeles, Hannia Michell Zambrano Cruz, América Libertad Flores Martínez, Myriam Ixchel Rodríguez Morales. Agradeció a las comparsas: Ixcuinan, La 420, Arboledas, Columbus de Villa Cuauhtémoc, Cuauhtemoctzin, Huastecos de Altamira y reconoció la participación de los cantantes locales: Pamela Yahaira González García y Braulio González Sánchez.