
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con cerca de 28 mil delitos cometidos en nueve meses del 2016 y de ellos al menos 20 mil son robos de diferentes modalidades, la Delegación de Gobernación en Tamaulipas confirmó que replanteará la estrategia de seguridad en las cuatro zonas de la entidad para combatir la inseguridad.
El replanteamiento de la estrategia se propone al iniciar la nueva administración pública que recibe el Estado con más de mil 068 homicidios y 20 mil robos en varias modalidades.
Solo de homicidios, en nueve meses, se han documentados mil 068 casos y casi el 50 por ciento son homicidios dolosos y ya se denunciaron más de 130 secuestros en ese mismo periodo, sin pasar por alto las 112 extorsiones que han sido documentadas ante la Fiscalía Investigadora, de acuerdo al reporte mensual en averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas por las AMP de la entidad.
Ante este escenario Rabindranath Juárez Mayorquín, Delegado de Gobernación, señala que el replanteamiento de la estrategia se propone al iniciar la nueva administración pública, reconociendo el trabajo que hasta hoy se ha desarrollado cada una de las zonas.
Reconoce además que “está por evaluarse la presencia, la continuidad y el seguimiento que se le debe de dar a cada una de las zonas de todo el Estado”, para reforzar las áreas en donde será necesario mejorar.
Dijo que en este replanteamiento no está descartada la posibilidad de la llegada de más elementos federales, aunque esto, no es un hecho en este momento.
No es únicamente en el número de elementos, lo más importante, como se ha venido avanzando, pero si mayores fortalezas y la estrategia para obtener resultados.
Agregó que de acuerdo a los resultados, se puede reforzar en algunas y replantear la estrategia.
“De acuerdo a esos resultados se puede reforzar en algunas zonas”.
Actualmente existen cerca de 7 mil soldados y 2 mil 500 elementos de la Secretaría de Marina en Tamaulipas.
El anuncio de Gobernación, llega además, en el momento en que los Diputados del PAN, PRI, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Morena, coincidieron en hacer un llamado al Instituto Nacional de Migración, Policía Federal, PGR para que no extorsionen ni detengan sin causa legal a los paisanos que van a cruzar de Estados Unidos a México por las fronteras de Tamaulipas, ante la proximidad del nuevo periodo vacacional.
Rabindranath Juárez Mallorquín, aseguró que si bien en la zona sur hay avances muy considerados, en la zona norte es necesario reforzar los trabajos operativos.
El objetivo, dijo, es que en las cuatro zonas se revalore diversas estrategias de acuerdo a las necesidades de seguridad que ahí se presenten y fue institucional en remarcar que tanto en municipios como Nuevo Laredo, Reynosa, Victoria, Tampico y la zona cañera de El Mante se han obtenido avances en la lucha contra la inseguridad.
Juárez Mallorquín, aseguró que algunos elementos federales que salieron hace dos meses, “algunos han regresado” y otros continuar en las zonas de conflicto de otros estados.
Sobre la postura que fijó el Congreso del Estado para dar seguridad a los paisanos y evitar que se han extorsionados por las autoridades federales o bien por el crimen organizado, el delegado de Gobernación, aseguró que existe un trabajo “muy coordinadamente” para que no se verifique ningún tipo de faltas por parte de elementos de gobierno y aclaramos por parte de todas las dependencias”.