* “Gobierno de AMLO quiere sacar dinero de donde no hay”: Pedro Portillo, coordinador de la CONACOPSE
Por: Isaac MOLINA ZAPATA.
TAMPICO, TAM.- Miles de comerciantes y prestadores de servicios repudiaron el anuncio del subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Arturo Herrera, en el sentido de que están analizando revivir el cobro de le tenencia vehicular en los estados donde ya se derogó dicho impuesto.
Así lo dio a conocer el coordinador nacional de la Confederación Nacional de Comerciantes en Pequeño y Prestadores de Servicios (CONACOPSE) Pedro Portillo Barona.
Destacó que como representante de los comerciantes y prestadores de servicios de la República Mexicana ya ha recibido quejas de sus compañeros, por la “amenaza” de la SCHP de seguir exprimiendo a los contribuyentes.
“Veo con tristeza y en perjuicio del comercio en pequeño que el nuevo gobierno ya esté pensando en exprimirnos más, porque con mucho sacrificio compramos un vehículo y en mensualidades, lo estamos pagando en tres o cuatro años, y ahora nos quieren cobrar un impuesto que ya fue derogado”, precisó.
“El estado de Tamaulipas ya nos hizo justicia de no cobrarnos más impuestos, y ahora el presidente López Obrador nos hace esto, cuando él dijo que no iba a aumentar impuestos, pues ya no entendemos su política”, resaltó.
Indicó que el nievo gobierno federal quiere sacar más dinero de donde no hay pues la economía del pías está muy golpeada, “entonces qué vamos a hacer, qué va a pasar, la situación se está volviendo crítica, la realidad es que no hemos visto nada de mejoría del nuevo gobierno federal”.
Insistió que las ventas están bajando cada vez más, “esperemos que no lo hagan (cobrar la tenencia en el 2020), le pedimos al presidente que se ponga la mano en el corazón para que no perjudique a los miles de tamaulipecos que con mucho esfuerzo adquirimos un vehículo para poder trabajar”.
Por otra parte, Portillo Barona recordó que el gremio al que representa ha sido hostigado frecuentemente por el SAT, “y siguen hostigándonos, pero nos piden facturas a nosotros cuando a los grandes mayoristas no les exigen nada, ellos nos dan solo un papel como comprobante de las compras que hacemos, no podemos justificar esas compras y cuando vendemos creen que es pura ganancia, pero no es así, pues invertimos en la mercancía”.
Dijo que en vez de solicitarles a los pequeños comerciantes esos comprobantes fiscales deberían exigir a los grandes mayoristas que facturen la mercancía que venden. “Incluso si les piden factura a ellos no tendrían necesidad en pensar revivir el cobro de la tenencia vehicular, que cobren de arriba para abajo y que nos entreguen facturas para también nosotros hacerlo”, detalló.
Por último, sostuvo que por lo pronto convocarán a reunión urgente a la directiva de la CONACOPSE para tocar el tema, y posteriormente analizarán junto con su líder nacional Gregorio Alarcón Islas, las acciones que tomarán en caso de que pretendan hacer efectiva la amenaza de Hacienda de cobrar la tenencia vehicular.