
Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.0.0 facilitada por Nintendo Latinoamérica, título ya disponible en exclusiva para Nintendo Switch (versión analizada).
POR: HUGH BELMONT (goukiyaga+sintesis@gmail.com)
Los juegos de estrategia suelen tener un público reducido, dado que requiere cierta sapiencia al formular un ataque, sin embargo, en los últimos años el género ha ido suavizando sus mecánicas hacia un público más accesible.
Luego de inesperados retrasos por la situación internacional y ajustes técnicos, finalmente nos llega un título desarrollado por WarForward; Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp, una reimaginación de los clásicos títulos de Game Boy Advance, los cuales son una compilación publicada de la mano de Nintendo.
Historia
Desde el menú principal podemos jugar cualquiera de los dos títulos Advance Wars, pero cuentan con una campaña dedicada que el juego nos recomienda iniciar con el 1 antes de comenzar el 2 que nos podría destripar la narrativa.
En Advance Wars 1 jugamos como Andy, un oficial de la nación Orange Star novato que es adiestrado directamente por Nell, mientras deben repeler la invasión de otras naciones como la Blue Moon.
Con el progreso se nos van presentando otros protagonistas que podremos utilizar como Oficiales en Jefe u oficial comandante; Max, un apasionado de las unidades de combate y Sami, una especialista en unidades de infantería. En donde poco a poco vamos desentrañando el origen del conflicto entre naciones que sin provocación previa buscan acabar con Orange Star.
La campaña está compuesta por 24 misiones en donde recorreremos la región de Cosmo Land. Como comandante de la Orange Star enfrentando a las naciones Blue Moon, Gold Comet, Green Earth y Black Hole.
Advance Wars 2: Black Hole Rising continua la historia donde se quedó, con la encomienda de liberar el territorio de Orange Star utilizando a nuestros Oficiales en Jefe: Andy, Sami y Max, ante la amenaza de Black Hole.
Aquí también jugaremos al mando de las demás naciones en donde conoceremos a sus variopintos comandantes. Debo decir que, a comparación de la campaña del primer juego, en este segundo título, el argumento es mucho más interesante y satisfactorio.
Jugabilidad
Como ha quedado claro en las líneas iniciales, Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp es un juego de estrategia por turnos, en donde el campo de batalla está representado por una especie de tablero miniatura en donde veremos nuestras unidades de guerra y la posición del enemigo.
No tendremos un tiempo límite para las acciones y una vez finalizados los movimientos le daremos fin al turno para que el enemigo pueda hacer lo propio. La belleza de estos dos títulos que componen la compilación es que no requiere que seamos expertos, ya que nos lleva de la mano en sus mecánicas, presentando los beneficios y desventajas de cada unidad de combate.
Tendremos a disposición desde unidades de infantería a pie, tanques y al progresar en la aventura, se nos mostrarán unidades navales y aéreas. En donde el objetivo va desde derrotar al enemigo a conquistar las bases enemigas.
Todas las unidades al estar frente a frente atacarán y recibirán contraataques, salvo que utilicemos unidades de ataque indirecto como los tanques en donde se podrá evitar el daño de vuelta al atacar una unidad enemiga.
En el mapa de batalla podremos invadir edificios que nos permitirán reabastecer o reparar nuestras unidades, aunque la conquista de edificios nos dejará indefensos al ataque enemigo, siendo importante considerar la mejor estrategia ante la posición del escuadrón enemigo.
Los oficiales comandantes cuentan con habilidades pasivas que nos otorgan beneficios adicionales a nuestra armada y que causan un gran impacto en el campo de batalla, lo cual siempre debemos tener en cuenta en nuestra estrategia al mover las unidades de combate.
Nuestro comandante cuenta con una barra de habilidad que se va llenando, una vez lleno podemos activar efectos poderosos en batalla. Verbigracia: con Andy tendremos la posibilidad de restaurar dos puntos de vida en las unidades de batalla.
En Advance Wars 2 tendremos acceso a un segundo nivel en la habilidad especial del comandante que recibe el nombre de Super CO. El cual incrementa el efecto, desde luego que al comienzo es abrumador aprender todas las funciones, pero, Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp nos hace avanzar con calma sin frustrarnos.
Entre los modos de juego adicionales a la campaña están el Campo de Batalla que está compuesto por 30 mapas desafiantes y variados en donde podremos poner a prueba nuestras habilidades, cambiando entre el estilo jugable de Advance Wars 1 y Advance Wars 2. Destacando que los Neotanques solamente están disponibles en la secuela Advance Wars 2.
En la Sala de Diseño tendremos un lienzo libre donde podremos crear nuestro propio mapa y compartirlos en línea o jugarlos de forma local, así como otras herramientas como láseres, entre otros elementos de diseño.
En el Versus podemos jugar con amigos o contra la IA de forma local. En una misma consola Switch se puede jugar compartiendo el control en el turno del rival o jugar con conectividad con otros que cuenten con el juego instalado.
En el modo en línea podremos enfrentar amigos vía internet, sin la posibilidad de un emparejamiento con desconocidos y siendo necesario tener a la persona en nuestra lista de amistad de la consola para jugar.
En la tienda de Hachi podremos comprar mapas, comandantes, pistas musicales, entre otros extras. Y por último en la galería podremos ver los coleccionables que hemos comprado y las medallas que hemos obtenido en los modos de juego.
Gráficos
Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp cuenta con encantadores diseños estilo caricaturas del sábado por la mañana con cierto toque anime. Con hermosa animación en los personajes al momento de aparecer en pantalla. Mientras que las unidades de batalla cuentan con una apariencia 3D y los campos de batalla lucen como juego de mesa.
El juego corre a 30 fotogramas por segundo a una resolución de 1080p en la Nintendo Switch en modo sobremesa. Mientras que en modo portátil la resolución es de 720p, en cualquiera de los modos el juego mantiene su buen rendimiento, aunque en momentos puntuales sufre de bajones, principalmente cuando queremos acelerar el turno se percibe una ralentización. Algo que por fortuna no es catastrófico y la experiencia se mantiene muy bien.
Cuenta con pequeñas pantallas de carga previo a cada combate de alrededor de 5 segundos, ya una vez iniciada la partida el juego no nos interrumpe con cargas.
Los diseños de los campos de batalla son excelentes, habiendo muy buenas variaciones en donde nuestra habilidad en la estrategia es puesta a prueba, con distintos obstáculos como montañas y ríos, siendo necesario conocer bien el terreno antes de mover nuestras unidades de combate.
Banda Sonora
Algo que me ha gustado es su musicalización que logra acompañarnos en el campo de batalla, y en ningún momento llegan a cansar, y transmiten esa excelente sensación guerra bonachona, se nota la marca de la casa de WayForward.
En cuanto a las actuaciones de voz, nos ofrece opciones en español de España con ligeros españolismos. Aunque, los personajes sueltan ocasionales frases y la mayor parte del tiempo estaremos leyendo las indicaciones.
En cuanto a los textos, llega con español de España, a pesar de los españolismos, es entendible la aventura y las instrucciones, por lo que la experiencia mantiene su buen sabor jugable al irnos explicando sus mecánicas.
Conclusión
Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp es un divertido juego de estrategia por turnos, ideal para aquellos novatos que desean iniciarse en el género, a pesar de ser una reimaginación de los títulos originales de la Game Boy Advance, logra mantener intacta la experiencia de juego refinando sus mecánicas y refrescando su estilo gráfico.
Su narrativa cumple con darnos un divertido objetivo sin mayor profundidad, cuenta con una banda sonora remasterizada que se ve vitaminada por su pequeña capa de actuaciones de voz que le aportan mucha vida al campo de batalla. Cuenta con textos en español de España.
La posibilidad de jugar con amigos en línea y crear diseños de campos de batalla le da un enorme potencial rejugable que se ve acrecentado por los desbloqueables extras. Aunque es una pena que no nos permita jugar contra desconocidos por medio de emparejamientos en línea, siendo necesario tener a la persona en nuestra lista de amigos.
CALIFICACIÓN FINAL: 9/10
Dónde Comprarlo
Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp está disponible en formato digital en Nintendo Switch en la eShop por MX$1,399.00. La edición física al momento de la redacción está disponible en Amazon México por $1,399.00.