Publicado el martes 22 junio, 2021";
Reseña | Alex Kidd in Miracle World DX – Un reimaginado plataformero fiel a su origen

Reseña | Alex Kidd in Miracle World DX – Un reimaginado plataformero fiel a su origen

Este análisis ha sido realizado con una copia versión 1.02 facilitada por Merge Games. Juego disponible en Nintendo Switch, Pc, Playstation 4 (versión analizada), PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series S/X.

POR: HUGH BELMONT (goukiyaga+sintesis@gmail.com)

Actualmente he tenido el placer de poder analizar grandes juegos clásicos que han sido reimaginados a las plataformas de juegos actuales como el más reciente Wonder Boy: Asha in Monsterworld. 

Hoy, Merge Games nos ofrece Alex Kidd in Miracle World DX, un título que moderniza el otrora clásico de la Master System de Sega, a pesar de haber vivido en su época de salida, no me tocó el placer de catarlo.

Historia

La narrativa de Alex Kidd in Miracle World DX es sencilla como todo plataformero en 2D, que no requiere una historia profunda para engancharnos en la aventura. Aquí, Alex debe recuperar el trono de Radaxia que ha sido usurpado el malvado Janken y rescatar a las personas que se encuentran petrificadas.

Para lograr esta empresa, Alex tendrá que hacer uso de sus puños, los cuales están vitaminados con un arte marcial ancestral. Así, de esta manera Alex se abre paso saltando y golpeando a enemigos como a bloques que aparecen en su camino, otorgándole objetos valiosos y fantásticos botines.

En nuestra aventura los lugartenientes de Janken serán los que intentarán acabar con nosotros en cada fase, con quienes primeramente enfrentaremos en el clásico piedra, papel o tijera. Sin embargo, más adelante se dejarán de juegos y nos tocará un enfrentamiento directo.

Jugabilidad

Entre las habilidades de Alex están camina, nadar y volar, esto gracias a unos vehículos que podremos dar uso, lo cual nutre de variedad las fases de juego. Asimismo, también es posible comprar items de ayuda que nos facilitarán más la aventura.

Alex Kidd in Miracle World DX destaca por ser un juego reimaginado muy fiel a la experiencia original. En este aspecto, vale la pena destacar el gran trabajo del equipo de desarrollo en no cambiar más de lo debido en el título para aquellos que no lo jugaron en su momento puedan experimentarlo de lleno en su gloria.

A nivel jugable es bueno, aunque frustrante en determinados momentos y es que se nota la falta de dinamismo en los movimientos de Alex.  Por otra parte, las vidas están contadas, sin embargo, se cuenta con créditos infinitos. Es posible activar vidas ilimitadas, aunque esto le quita mucha gracia al juego e irónicamente al activar esto, ya no es posible desactivarlo hasta que iniciemos una nueva partida.

Asimismo, si activamos las vidas infinitas, perdemos la posibilidad de obtener algunos trofeos, lo que afecta seriamente la obtención del trofeo platino. Otro detalle molesto, es que solamente tenemos un archivo de salvado, si por error iniciamos un juego nuevo, se perderá todo el progreso y no hay forma de recuperarlo.

Cabe mencionar que, al perder todas las vidas perdemos todo el dinero recolectado, además, los vehículos que compremos son mejoras temporales, lo que significa que, si chocamos con algo, perderemos el vehículo y si nos matan perdemos el ítem que mejora las habilidades de Alex.

Otro punto a destacar es que Alex es más frágil que una flor, si un enemigo nos toca morimos al instante, la única manera de eliminar a los enemigos es apunta de puñetazos, pero, el alcance de Alex es muy corto lo cual hace pensar si atacar o mejor ignorarlos.

Los saltos es otro detalle, hay que hacerlos con precisión y si nos movemos de más nos caemos ya que Alex camina de más, por lo que es fácil resbalarse. La altura del salto es en función del tiempo presionado del botón y a veces el juego no lo registra bien.

Gráficos 

Alex Kidd in Miracle World DX al ser un juego que se vanagloria de ser un calco del clásico, nos ofrece con el botón R2 cambiar el aspecto visual a su otrora 8 bits en cualquier momento durante nuestra partida en curso.

Debo mencionar que las animaciones mejoradas de este juego reimaginado a la actualidad, de forma indirecta agrega dificultad, en razón de afectar el cálculo de los saltos que ejecutamos, lo cual se puede minimizar al regresar a su visualización 8bits, pero el juego no fue concebido con esta idea. 

Este título es fiel a su fuente, tanto que su estilo de arte es ese pixelados estilo retro que a mucho nos aliena. El juego corre a 30 fotogramas por segundo a una resolución de 1080p, muy estable y en mi partida no detecté ningún fallo o pantalla de carga. La dirección artística es una chulada y las animaciones son fluidas.

Es destacable el nivel de detalle que puso Jankenteam al permitirnos elegir lo que come Alex al finalizar el nivel, teniendo la posibilidad de elegir desde el menú de opciones: una hamburguesa, bola de arroz (onigiri), tortilla de patatas (tortilla española) y fish and chips (fritura de pescado con papas), esto como una clara referencia al pasado en donde el juego original fue modificado en su adaptación para distintas regiones de occidente.

Banda Sonora

Las melodías de Alex Kidd in Miracle World DX son un deleite auditivo, muchas son pegajosas y encandilan durante nuestra aventura por el buen trabajo orquestal realizado. La posibilidad de cambiar en cualquier momento a la edición de 8 bits también aplica en lo musical, al escuchar las melodías con ese estilo característico retro.

Los efectos de sonido cumplen bien su labor y no nos vuelan la cabeza. Con alegría el juego nos llega con textos en español de España, madre mía, tío. El tamaño de los textos y subtítulos es bueno, aunque desearía se pudiera incrementar el tamaño un poco.

Conclusión

Alex Kidd in Miracle World DX es un juego fiel que está enfocado a los jugadores de la vieja escuela que amamos la frustración en los juegos de plataformas, los jugadores casuales podrían encontrarlo demasiad complicado.

Cuenta con una historia encantadora y una dificultad en ascenso conforme superamos los niveles, los enfrenamientos contra jefes son interesantes, aunque también son complicados si no los afrontamos con seriedad.

El juego nos ofrece como ayuda vidas infinitas, sin embargo, se pierde mucha de la magia y la posibilidad de obtener los trofeos. No tenemos opción de elegir niveles de dificultad o la posibilidad de contar con más vidas.

El título cuenta con textos en español de España y más opciones de idioma, totalmente configurable desde el menú de opciones.

Calificación Final: 7.0/10

Dónde Comprarlo 

Alex Kidd in Miracle World DX está disponible en formato digital entre los minoristas digitales: PlayStation 4 por US$ $19.99 dólares. Mientras que en Nintendo Switch en la eShop por MX $409.80, en PC vía Steam por Mex$ 201.99 y Xbox One/Series X MXN$349.00. En formato físico al momento de la redacción solamente se puede conseguir desde la página oficial de Merge Games: mergegames.com/alex-kidd-in-miracle-world-dx