Publicado el miércoles 21 julio, 2021";
Reseña | Cris Tales – una encantadora aventura JRPG a lo occidental

Reseña | Cris Tales – una encantadora aventura JRPG a lo occidental

POR: HUGH BELMONT (goukiyaga+sintesis@gmail.com)

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.01 facilitada por Modus Games, título ya disponible en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S, PC, y Nintendo Switch (versión analizada). 

Es extraño recibir un JPRG y considerarlo genuinamente innovador. Cris Tales es un juego que ha tomado inspiración de grandes clásicos del género. Sin embargo, puedo decir que es un juego atrevido que va más allá de lo que los desarrolladores nos han planteado.

El estudio desarrollador colombiano Dreams Uncorported presenta Cris Tales, un juego que incorpora la herencia e iconografía colombiana para presentarnos una historia épica, tomando los arquetipos establecidos del JRPG para hacer una narrativa de fantasía que nos deje sin aliento.

Historia

La narrativa nos ubica con Crisbell, una huérfana que vive en un orfanato con la Madre Superiora junto con otras huérfanas que viven sin padres en el pueblo Narim. Cris está en un campo de flores, cuando de repente una rana le roba una flor, nuestra protagonista persigue por el pueblo a la rana.

De forma curiosa la rana empieza a hablar con Cris y le muestra que tiene poderes sobre el tiempo y se presenta como Matias. Plática que es interrumpida por un ataque de Duendes (Goblins) guerreros, quienes son liderados por las Hermanas Volcano.

En nuestra aventura se nos unirán un variopinto conjunto de personajes, cada uno con una encantadora personalidad: como Cristopher; un guerrero viajero, Willhelm; un cronomago que no aparenta su edad real y que será el maestro de Crisbell para ayudarla a dominar su nuevo poder, Zas; una atlética chica de apariencia gatuna y JKR-721; un androide mecánico construido para pelear y su curiosidad por el mundo lo hace unirse a Cris.

Crisbell con nulos conocimientos de combate, y ante la amenaza inminente, acepta su glorioso propósito como cronomago. Por lo que se aventura a explorar el mundo de Crystallis, con la empresa de motivar a todos los que la rodean en comprender el peligro que supone el cambio climático, la sobreexplotación de los recursos naturales, la contaminación, así como la lucha de clases entre los que muchos tienen contra los más desfavorecidos y para enfrentar a la peligrosa Emperatriz del Tiempo.

La historia es sencilla y lo interesante es que constantemente nos motiva a seguir avanzando, lo cual hace que la aventura se vuelva más interesante ante cada reto que se nos pone de frente.

Jugabilidad

Cris Tales tiene un tinte marcado en el JRPG, los enfrentamientos son aleatorios y por turnos sin límite de tiempo. Los escenarios tienen cierta profundidad, a pesar de que el movimiento de Crisbell es de forma lateral, en las ciudades una especie de visor se pondré en la pantalla simbolizando la diferencia de las eras que nuestra protagonista puede ver.

Los comandos de batalla están conformados por ataques normales, objetos, huir, habilidades y la invocación de cristales del tiempo. La dinámica de los cristales del tiempo en batalla se limita a que los enemigos que tengamos de frente los podremos mandar al futuro y los que tengamos atrás al pasado, lo cual hay que tener en cuenta al ejecutar la estrategia de pelea.

Algo curioso es que el viaje del tiempo durante la pelea hace que los estados alterados que inflinjamos causen mayores efectos y daños. Verbigracia: enemigos con escudos de metal los podremos atacar con mágica acuática afectando su estado a ‘empapados’, los podremos mandar al futuro, que en consecuencia su armadura será oxidada y debilitada, pudiendo causarles más daño.

Otros estados alterados que podemos realizar son los de envenenamiento en donde podremos plantar una Yucandragora o Yucandra venenosa, que al hacerla viajar al futuro podremos afectar a todo el grupo.

También es posible mandar al futuro a un enemigo, para derrotarlo en su condición de anciano o mandarlo al pasado cuando es apenas un infante inexperto, todo dependiendo el enemigo que tengamos de frente, siendo necesario analizarlos con una Yucandra especial que nos mostrará sus estadísticas con debilidades.

Una habilidad a destacar es la de sincronización, una barra verde que será llenando según el daño que recibamos y al activarla podremos realizar un ataque combinado con un compañero y provocar un enorme daño.

Por otra parte, es relevante mencionar que el leveleo es requisito indispensable para poder avanzar, no hay opciones de dificultad, así que tendremos que estar peleando para reunir experiencia y poder hacerles frente a los enemigos.

Una mecánica curiosa en la batalla es que al presionar el botón de ataque del joycon en el momento preciso que realicemos un ataque o recibamos un golpe, el efecto reducirá el daño recibido o se incrementará que reciba el enemigo.

Las magias nos ofrecen una buena una variedad de estados alterados que nos ayudan a pensar la estrategia de batalla, como usar un hechizo de electricidad en un enemigo que fue previamente empapado con un ataque de agua.

Por otro lado, no hay guardado automático, solamente podremos guardar en sitios determinados, por lo que, todo el tiempo hay que poner atención especial en donde haya un punto de salvado para estar yendo y viniendo a salvar en la mazmorra.

La divisa del juego son canicas, las cuales serán muy necesarias para comprar ítems de curación, equipamiento para nuestros personajes, y tiendas de campaña. Las tiendas de campaña son ítems consumibles y todo el tiempo habrá que pensar si usarla en el punto de guardado o quedarnos en posadas.

Cris Tales tiene sus picos de dificultad muy desbalanceados, en donde todos los enemigos por muy débiles que se vean, nos podrán hacer una buena cantidad de daño, incluso bloqueando el ataque en el momento preciso no evita que suframos el daño que se irá acumulando, teniendo que usar los ítems de recuperación y a esto se le suma que al subir de nivel las estadísticas no se restaurarán, siendo necesario descansar en posadas o tiendas de campaña.

Ahora, respecto a la habilidad de Crisbell consistente en viajar en el tiempo, esta solamente puede ver el pasado y el futuro, no puede intervenir directamente, aquí Matias el sapo, es el encargado de apoyarnos a dar el “salto” en el tiempo, algo muy necesario para poder solucionar problemas del pasado que afectan el presente o potenciales problemas del presente que dañarán el futuro.

Cris Tales es un juego en donde hay que amar el leveleo y las misiones de ‘traidor’, sí, tráeme esto, tráeme aquello. Con facilidad le invertiremos unas 40 horas. Cada reino que visitemos, en potencia tendrá 3 distintos destinos en relación a nuestras acciones y dependiendo a quienes hayamos ayudado.

Gráficos

El juego corre a una resolución de 1080p a 30 fps estables en la Nintendo Switch en modo sobremesa. Mientras que en modo portátil la resolución va a 720p, los diseños de los enemigos, así como los personajes son excelentes, a pesar de tener una sensación de que estamos jugando en un tablero como si fuera un Paper Mario.

La animación es 2D, los escenarios los podemos explorar gracias a su profundidad 2.5D, la necesidad de viajar al pasado o futuro nos ofrece nuevos diseños en donde se puede ver cómo el tiempo afecta nuestro alrededor.

Lamentablemente el juego tiene problemas de rendimiento, capitalizados por sus pantallas de carga muy molestas, antes de entrar en batalla pasaremos por una pantalla de carga de 10 segundos. Esto se agrava al llegar a los pueblos en donde el tiempo de carga llega hasta los 20 segundos. Lo cual desconecta de la aventura, ya que, al navegar los calabozos, cada batalla nos robará precioso tiempo de juego.

Es una tristeza la falta de optimización en un juego que realmente tiene todo para ser un éxito, que es muy probable se vaya arreglando con el paso de los meses, pero por ahora es una experiencia que recomiendo atender con cuidado.

Por otra parte, algo extraño es que no podremos guardar capturas ni videos del título, por alguna razón inexplicable, el juego tiene bloqueada la posibilidad de dejarnos sacar capturas de aquellos momentos deseados.

Banda Sonora

La música es la diferencia en todo JRPG que se respeta, ya que si la melodía de la batalla o de exploración es odiosa, toda la aventura se verá arruinada. Por fortuna el compositor, Tyson Wernli, demuestra tener un alto nivel con canciones que nos harán pasar ratos agradables en los combates, las peleas contra jefes, así como para hacernos sentir la angustia en los momentos de dificultad donde la narrativa los exige.

En las actuaciones de voz, solamente tenemos voces en inglés con subtítulos en perfecto español. Me encantó que se nota la influencia latina en ciertos diálogos, en donde los actores de doblaje incluso se usan palabras en español. Todos los personajes cuentan con tonos de voz agradables y hay una genuina conexión entre ellos.

Por otra parte, el tamaño de los textos es bueno y a pesar de jugar en modo portátil, no nos perderemos en los textos al momento de leerlos, en todo momento podemos silenciar el doblaje por si no nos agrada escucharlo.

Conclusión

Cris Tales, es una aventura de fantasía de cuento de hadas con una clara influencia latina, nuestra heroína provoca empatía, su historia a pesar de ser sencilla entretiene y se agradece que cada ciudad que visitemos, tengamos la influencia para afectar su destino.

Los personajes secundarios tienen su profundidad con motivaciones que van más allá de simplemente salvar el mundo, el sistema de batalla es novedoso y nos permite aprovechar la creatividad. Por desgracia las pantallas de carga y los picos de dificultad desbalanceados, hacen que el juego en general sea ideal para aquellos apasionados del JRPG y no tanto para el jugador casual.

Cuenta con textos en perfecto español, su banda sonora es una delicia auditiva, los diseños de personajes y entornos son una preciosidad, el estilo de juego es sencillo con una ventana a la profundidad interesante.

CALIFICACIÓN FINAL: 8.9/10 

Dónde Comprarlo 

Cris Tales está disponible en formato digital entre los minoristas digitales: PlayStation 4 y PS5 por US$39.99 dólares. Mientras que en Nintendo Switch en la eShop por MX $849.00, en PC vía Steam por Mex$ 649.00 y Xbox One/Series X MXN$849.00 o como parte del Xbox Game Pass Ultimate. La edición física está disponible en Amazon México, la versión de PS4 por $1,349.00 pesos mexicanos, la versión de PS5 por $1,399.00. La edición de Nintendo Switch por $1,349.00 y la versión para Xbox por $814.31.