Publicado el lunes 17 octubre, 2022";
Reseña | Dragon Ball: The Breakers – Diversión sobreviviendo en equipo.

Reseña | Dragon Ball: The Breakers – Diversión sobreviviendo en equipo.

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Bandai Namco Latinoamérica, título ya disponible en PlayStation 4 (versión analizada), Xbox One, Nintendo Switch y PC vía STEAM.

POR: HUGH BELMONT ([email protected])

Desde el anuncio de Dragon Ball The Breakers, el juego atrajo mi curiosidad, en razón que la franquicia creada por Akira Toriyama ha sabido ser un camaleón en distintos estilos de juego y al menos al día de hoy creo que el género de peleas 2D es el que mejor le queda, aunque siempre hay espacio para probar otros estilos.

En esta ocasión Dragon Ball se sumerge en el género multijugador asimétrico, que al día de hoy se ha vuelvo muy popular por la versatilidad multijugador que ofrece al momento jugar. Tenemos grandes exponentes del género como el recientemente lanzado Evil Dead: The Game, Resident Evil Resistance, Dead by Daylight y el altamente popular Friday the 13th, unos más populares que otros, pero no hay duda que tiene su buen público. 

La historia 

Dragon Ball: The Breakers nos pone en los zapatos de un superviviente masculino o femenino, que se encuentra atrapado en una grieta temporal y ha sido rescatado por Trunks, quien lidera la Patrulla del Tiempo. Aquellos que han jugado DragonBall Xenoverse se encontrarán en terreno conocido, ya que se encuentra en el mismo universo.

Trunks empieza a investigar qué es lo que origina estas grietas temporales, cuando de pronto somos absorbidos nuevamente y transportados a una línea temporal ubicada en la primera saga de Dragon Ball con Ulong y Bulma (portando su traje estilo árabe del arco de Pilaf). A través de un comunicador Trunks nos detalla que debemos encontrar llaves de poder para activar una máquina del tiempo que nos sacará del sitio, algo para nada sencillo ya que Cell también se encuentra en la zona persiguiendo supervivientes.

Constantemente somos lanzados a distintas épocas del tiempo, en donde los incursores (los villanos) Cell, Freezer o Bu, darán caza a siete supervivientes que son humanos ordinarios sin poderes, aunque ocasionalmente recibiremos el poder de forma temporal de un Guerrero Z para distraer el villano y que nuestros compañeros puedan esconderse.

La premisa arranca a mil por hora encendiendo esa emoción que caracteriza a Dragon Ball, sin embargo, eso es todo, por muchas partidas que juguemos no se nos revelan más detalles ni avanza más la trama en darnos una conclusión.

La jugabilidad 

The Breakers se basa en el juego asimétrico multijugador en donde es estrictamente necesario contar con una conexión a internet y una suscripción activa de PlayStation Plus para poder acceder al juego. Luego de pasar la introducción del juego que sirve a modo de tutorial, estamos en un vestíbulo en donde podremos acceder a partidas públicas y privadas de 7 contra 1. En donde siete supervivientes deberán sobrevivir al ataque de un incursor; papel realizado por villanos como Cell, Freezer o Majin Bu, esto dependiendo del momento temporal que la brecha nos envíe.

Tenemos total libertad para crear nuestro personaje en un editor que toma muchas de las apariencias vistas en el universo de Dragon Ball. Ya iniciada la partida dentro de la brecha temporal, deberemos realizar determinados objetivos trabajando en equipo para poder sobrevivir, como recolectar siete llaves de poder esparcidas en el mapa y activarlas en distintos puntos del mapa para invocar la máquina del tiempo que nos salvará.

Lo anterior no será una tarea sencilla, ya que el incursor es muy poderoso e irá escalando en sus transformaciones, haciéndolo más poderoso y rápido. El escenario es muy amplio y en el papel de superviviente debemos ser sigilosos, haciendo uso de distintos ítems que nos ofrecerán opciones de distracción.

Si algún superviviente es derribado podemos rescatarlo en un tiempo límite antes que desaparezca, asimismo, podremos acceder al poder de un guerrero Z por un tiempo limitado, esto para intentar derrotar al villano, enfrentándolo en un estilo parecido al juego Dragon Ball Z: Kakarot, pero estaremos bastante cortos en cuanto habilidades. Con este poder, lo ideal es colaborar con otros supervivientes para derrotar al incursor, para no quedar expuestos al perder el poder.

Con el paso del tiempo el incursor puede evolucionar, verbigracia: Cell pasa por sus distintas transformaciones hasta llegar a ser el Cell Perfecto absorbiendo supervivientes y civiles PNJ, mientras que Freezer hace lo propio en función de su ira al pelear y ser golpeado, con cada transformación el incursor puede destruir distintas áreas del mapa para reducir el campo de búsqueda de supervivientes.

Los incursores suben de nivel cada que eliminan un superviviente, todo el tiempo estarán en una posición ofensiva y la victoria se obtiene en esta posición al exterminar a todos los supervivientes. Como incursores también se tienen habilidades activas y pasivas, como Freezer que puede invocar a Zarbon y Dodoria para que lo asistan en la cacería de supervivientes. 

Como superviviente el hacerle frente al incursor es muerte garantizada, por lo que el trabajo en equipo es primordial. El incursor puede detectar a los supervivientes cuando activan las llaves de poder, así que aquí es importante ir siempre con extremo cuidado.

Con cada transformación, el incursor puede hacer desaparecer por completo una porción del mapa y disminuir el campo disponible para ocultar y explorar para los supervivientes. Si tenemos suerte, podemos recolectar las siete esferas del dragón e invocar a Shen Long para obtener el poder definitivo o subir el nivel de los compañeros.

Una vez finalizada la partida recibiremos divisa interna del juego que podremos utilizar para comprar elementos cosméticos, técnicas y habilidades para utilizar con los guerreros Z al activar el cambio dragón.

Cabe mencionar que cuenta con un sistema de Gacha, en donde podremos comprar créditos con dinero real para obtener cierta ventaja en obtener un personaje de nivel más alto, algo que se siente un poco desequilibrado, ya que estamos pagando por jugar Dragon Ball The Breakers.

Los gráficos

Gráficamente luce muy bien al igualar el estilo visto en Dragon Ball Xenoverse, del tipo anime 3D bien definido sin llegar a ser un portento, se nota que el trabajo gráfico fue mínimo sin mucho trabajo en la animación de los personajes.

Por otra parte, me ha encantado que tenemos una buena selección de apariencias para personalizar a nuestro superviviente, aunque poco profundas. Sin embargo, es difícil que nos encontremos un personaje idéntico a nosotros. 

En relación a los escenarios, son enormes y tenemos mucha libertad para explorar en búsqueda de ítems, salvar aliados, así como evitar que nos vea el incursor. Pero, he podido notar que, en los mapas disponibles, a pesar de la enormidad de los escenarios, los noto desaprovechados notándose áridos con pocos elementos y otros mucho mejor trabajados con más elementos para ocultarnos.

El juego corre a 60 fotogramas por segundo a una resolución de 1080p, todo el tiempo muy estable. Me ha sorprendido que se mantiene firme en su rendimiento a pesar de ser un juego en línea, a momentos hay cierto retardo en la carga de texturas, aunque es poco frecuente y la mayor parte del tiempo se mantiene estable. Además de encontrar partidas rápidamente, lo más que tardé fueron dos minutos para poder emparejarme con otros jugadores.

La banda sonora

En lo músical cumple ayudando a crear siempre un ambiente de peligro. Dragon Ball The Breakers opta por una musicalización propia sin tonos clásicos de la serie. En cuanto a las actuaciones de voz, nos ofrece en japonés e inglés solamente. Con textos y subtítulos en español latinoamericano.

Conclusión

Bandai Namco tiene una propuesta solida de multijugador asimétrico con una amplia diversidad de opciones de personalización. Dragon Ball The Breakers es un juego recomendable para aquel amante del juego en línea multijugador y de supervivencia. 

Es novedosa la idea de poner a civiles a enfrentar los grandes villanos de Dragon Ball Z, aunque esto es un arma de dos filos ya que el incursor con suma facilidad puede diezmar a los supervivientes y en consecuencia se puede frustrar el jugador. Siendo indispensable el trabajo de equipo para contrarrestar la amenaza.

Las mecánicas de juego son sencillas de aprender, The Breakers tiene un gran potencial que la desarrolladora promete ir nutriendo con el paso de los meses. Su bajo precio lo vuelve un título muy tentador. Es un juego ideal para jugar en rachas cortas mientras nos relajamos de juegos más exigentes.

Calificación final: 8.5/10

Dónde Comprarlo 

Dragon Ball: The Breakers está disponible en formato digital para PlayStation 4 por un precio de US$19.99 dólares a través de PSN Store, Xbox One vía Microsoft Store por MXN$419.00, a PC vía Steam por Mex$ 339.00 y a Nintendo Switch vía eShop por $419.00 pesos mexicanos.